Están listos con plan de prevención y combate a incendios en Coahuila

Este año se tiene una bolsa, de inicio, de 4 millones de pesos para el combate y la prevención de incendios forestales en la entidad, informó la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez.

La secretaria del Medio Ambiente, detalló que, de estos recursos, el Estado pone dos millones y el resto la Conafor, pero que la administración estatal está dispuesta a aportar en caso de alguna contingencia en este rubro.

Aseguró que Coahuila cuenta con muy buenos brigadistas que siempre están listos y preparados, para atender cualquier situación que se presente en materia de incendios forestales.

“Todos los días de cada año están pendientes de cualquier situación de incendios porque es un tema que nunca se descuida. Están bien preparados, equipados y contamos con todo el apoyo de Gobernador del Estado”, abundó.

También, externó que las últimas lluvias que se presentaron en la entidad pueden ayudar mucho a evitar más incendios, los cuales se pueden disminuir a la mitad si se dejan de provocar por errores humanos.

Comentó que no dejarán de presentarse incendios porque no se puede prevenir lo que hará la naturaleza, en virtud de que el 50 por ciento de los que se presentan en la entidad son por descargas eléctricas.

En el 2019, en Coahuila se presentaron más de 66 incendios forestales que dañaron más de 6 mil 700 hectáreas, cifra que fue menor a los daños ocasionados en el 2018. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)