DE BUENA FUENTE

Los paros de Guadiana…

Minsa fue la primera empresa dedicada a la explotación de carbón en anunciar paro técnico y despido de personal, debido a la falta de contrato con la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición del mineral.

A la empresa propiedad del senador Armando Guadiana Tijerina, poco a poco se le unieron otros importantes productores de la región carbonífera, y este lunes, tal como lo adelantó el periodista  Mauricio García en su columna Politrizas, ya se registran 35 empresas en paro técnico.

Sin embargo, Guadiana Tijerina y Fernando Mendoza, de Fervim Mineria, dos de los más importantes paristas, mantienen, -según dicen- el abasto de carbón a Altos Hornos de México, que a su vez provee a la CFE de este mineral.

Trascendió que los paros técnicos son producto de un acuerdo de Armando Guadiana con productores de la región carbonífera, para intentar que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, lo reciba y agilizar la convocatoria para licitar 2 millones de toneladas de carbón antes del abril.

Guadiana Tijerina, a través de terceros, intentó crear una cooperativa minera para participar en la próxima licitación de carbón, y propuso a Óscar Rubén Villarreal como presidente de la misma.

Roberto Villarreal González  va de tesorero; el abogado Fernando Rodríguez González de presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia; y como vocal, el monclovense Everardo Huerta Guajardo.

En los próximos días se conocerá la suma de otros productores al proyecto empresarial del senador por Morena.

 

Mirlo macho coahuilteco…

Un funcionario estatal de cuyo nombre no puedo acordarme, afirman que anda muy preocupado por la epidemia de coronavirus en China.

Lo curioso es que aunque el brote de la enfermedad  inicio en Wuhan, y otras poblaciones de la provincia de Hubei fueron ya puestas en cuarentena, el funcionario se empeña en saber si Dongguan se encuentra en aislamiento.

Y es que el promotor gubernamental quiere en su próxima visita a China, darse un rol por la provincia de Cantón, y hacer una escala  en Dongguan.

Lo malo es que si el alcalde saltillense Manolo Jiménez va a la gira, seguramente impedirá de nuevo que el secretario visite la Ciudad del Pecado.

Veremos y diremos…

 

La pregunta de hoy…

¿Será verdad que el sanpetrino Javier Guerrero, trae buenos candidatos para Morena, en las próximas elecciones a diputados locales?

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor