China extiende vacaciones e intensifica medidas de control ante epidemia de coronavirus

Beijing.- China anunció este lunes la extensión de las vacaciones por la Fiesta de la Primavera, la posposición de la apertura de los centros escolares y restricciones a la transportación en varias áreas como parte de las medidas para contener la expansión de la epidemia de coronavirus.

Las vacaciones de siete días por la Fiesta de la Primavera, programadas para finalizar el 30 de enero, se extendieron hasta el 2 de febrero.

Las universidades, escuelas primarias, secundarias y jardines infantiles en todo el país pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso, según la Oficina General del Consejo de Estado, el gabinete chino.

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy lunes que se habían reportado 2.744 casos confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV hasta el fin del domingo, incluidos 461 en estado crítico.

Además de los cierres temporales de sitios turísticos, museos y cancelaciones de reuniones, se han impuesto restricciones de transporte en varias áreas, ya que el país todavía se encuentra en la temporada alta de viajes con motivo de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar chino.

El lunes, la ciudad norteña portuaria de Tianjin y las provincias orientales de Zhejiang y Anhui comenzaron a suspender los servicios interprovinciales de autobuses de pasajeros por carretera. Con anterioridad, Shanghai y la provincia noroccidental de Qinghai tomaron medidas similares.

Beijing, la capital china, comenzó a medir la temperatura en 55 estaciones de metro, incluidas las paradas en las estaciones de ferrocarril y el Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing.

Los pasajeros con temperaturas corporales anormales serán enviados al hospital.

Las estaciones de metro y autobuses de Beijing también han intensificado los trabajos de limpieza y desinfección. Asimismo, se ha ordenado que todos los vagones de tren se desinfecten diariamente.

Entretanto, las entradas y salidas, escaleras mecánicas, máquinas de autoservicio, baños y otras áreas públicas de las estaciones de metro serán desinfectadas tres veces al día.

Tianjin pidió a todos los transportistas y pasajeros que usen máscaras durante los viajes y llamó a los taxistas a limpiar sus automóviles después de llevar a cada pasajero.

El buró de Lanzhou de la Corporación de Ferrocarriles de China suspendió hoy y hasta el 8 de febrero un total de 30,5 pares de trenes rumbo a ciudades como Guangzhou, Zhengzhou y Xi’an.

También se aplicaron medidas estrictas en las zonas rurales.

“Nuestros 96 miembros de personal de base están trabajando en este momento. Hemos estado visitando hogares y monitoreando todos los días la temperatura corporal de los trabajadores migrantes que regresan”, refirió Wu Lihui, funcionario del Partido de una oficina subdistrital en la ciudad de Shangrao, en la provincia oriental china de Jiangxi.

Yang Xiaoxia, una aldeana del distrito de Lantian, en la provincia noroccidental de Shaanxi, iba a celebrar una gran cena para su nieto de un mes durante la Fiesta de la Primavera, pero decidió posponerla debido a la propagación del coronavirus.

“Un aldeano de nuestro pueblo canceló su banquete de boda”, contó Yang. “Invitaré a todos a celebrar cuando termine el brote”. (XINHUA)