CARBONÍFERA LA COLUMNA

Para la estructura empresarial de la Región Carbonífera la economía de este 2020 tiene ruta definida en los próximos meses rumbo al anfiteatro en cada uno de los proyectos contemplados en el crecimiento y desarrollo y lo peor de todo es que no se ve un horizonte que despeje la inestabilidad e incertidumbre que ha provocado colapsos en varias empresas tradicionales y generacionales.

El maldito carbón, fuente principal y descanso de la economía en la Región y su complicada forma de comercializar ha provocado paros técnicos, sindicales y la posibilidad de cierre de dos emblemáticas empresas como MINSA propiedad de la familia GUADIANA TIJERINA y Santa Bárbara de la familia GARCIA DE ANDA, amén de los proyectos como la coquizadora y planta lavadora del mineral.

Seria cruel responsabilizar al Gobierno Federal de la desaceleración de la compra del mineral y continuar con peroratas denostando a AMLO a BARTLETT y la CENACE de los problemas de economía que estrangulan a la Región, sin profundizar en el interior de cada uno de los actores de la sociedad en su conjunto que lacónicamente han apoyado fortalecer acciones para la diversificación de la economía para no depender directamente como principal economía de la Región del mineral.

El negocio del carbón se prostituyo con la llegada de grupos delincuenciales y políticos que vieron oportunidades millonarias de convertir emporios empresariales que de la noche a la mañana nacieron como OXXOS en cada esquina de la Región.

La entrada y después la limpieza de los gobiernos de esos grupos barriendo  de abajo hacia arriba como no queriendo hacerlo es el meollo principal del asunto cuya profundidad cada día está más obscura sin destellos de luminosidad arrastrando infinidad de situaciones de carácter social derivado de los problemas económicos.

 

“NUEVA ROSITA- NO MORIRA”

Aquella frase de acto político de campaña presidencial pronunciado por CARLOS SALINAS DE GOTARI retumba en la mente de decenas de ciudadanos de la Región como epitafio de una muerte anunciada desde hace años de acuerdo a radiografía del crecimiento y desarrollo que se veía venir en los próximos años que lamentablemente cegó pequeñas luces que  no eran más que destellos ocasionales de bonanza.

Dicen los economistas de la Carbonífera, que los problemas de Minsa, Santa Bárbara, AHMSA, MINOSA, Trinity Rail, Sindicalismo, y algunas empresas maquiladoras de la Región va a traer un gran debacle y un estallido social sin precedente.

Los curas de la Región ya cacaraquean el asunto de lo grave de la economía. Ojala que no lo lleven al pulpito por la influencia de conciencias- Con todo respeto-

 

SEMANA CRUCIAL.

Esta semana el ex Alcalde y Diputado JORGE GUAJARDO GARZA habrá de sostener una larga platica con JESUS DE LEON TELLO, dirigente del CDE del PAN y allí se habrá de decidir el futuro político del empresario ganadero si se anima a participar en las próximas elecciones como candidato a legislador por el tercer distrito o calma ansias y se espera para la Alcaldía de San Juan de Sabinas en espera de suceder a JULIO IVAN LONG HERNANDEZ.

Muy convencido no está Guajardo Garza de participar en el proceso que está a la puerta de la esquina y prefiere el proceso municipal hasta con fortalezas de garantías de triunfo por el intenso trabajo que lleva desde hace meses en la formación de estructuras que estaban oxidadas y enojadas.

La Secretaria de Acción Ciudadana del CDE del PAN  que dirige Guajardo Garza ha pavimentado terreno en los municipios de Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas y con un ojo al gato y el otro al garabato purifica la ideología panista en la Carbonífera y evita injerencia de UDC con su rechazo al bipartidismo por las traiciones que se han dado en la coalición desde el experimento político que realizo EVARISTO LENIN PEREZ RIVERA.

 

CERO PRODUCTIVIDAD.

Sería sano que los Alcaldes de la Región sometieran en un ejercicio de productividad a sus regidores y detallaran el trabajo que están realizando en la administración municipal y que no solo cobren en las ventanillas de tesorería y mendiguen gastos de representación.

Da alegría observar que solo unos cuantos regidores y regidoras le sacan chispa a la suela y visitan sectores marginados en donde no existe ni siquiera un cariñito de gobierno y trabajan para llevarlo a cabo.

Pero también da pena como muchos regidores y regidoras solo se les ve rondando por Presidencia Municipal los días de pago sin aportar nada importante al cargo que fueron electos.

 

MINSA Y SU PARO TECNICO

La que amanece en problemas  este próximo lunes 3 de febrero es la empresa Materiales Industrializados S.A. de C.V. (MINSA) propiedad de los hermanos ARMANDO y JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA al prorrogar el paro técnico que inicio el pasado 2 de diciembre del 2019.

Según rumores administrativos ventilados, el adeudo que tiene AHMSA con la empresa minera Neorositense es de entre 300 a 400 millones de pesos- flujo que bajo en liquidez después de los problemas que se dieron por el congelamiento de cuentas bancarias de la empresa acerera.

Se dice que la empresa de la familia Guadiana tiene un flujo operativo semanal de por lo menos de 8 a 10 millones de pesos y el horno no está para bollos, por lo que se ha solicitado a personal sindicalizado y de confianza apretar el cinturón y aguantar la embestida.

Los directivos de MINSA analizan una serie de opciones que pueden llevarse a cabo en espera de que no sea decisión grave y se pueda continuar en operación la planta y con la misma base de trabajadores.

 

LAXITUD

Esta semana de las dos docenas de empresas medianas mineras que operan desde hace años en la Región Carbonífera por lo menos 20 de ellas anunciaran paros técnicos según CESAR CENICEROS MARIN, Presidente de una de las Uniones Productoras de Carbón.

Mucho se ha criticado por los socios de las dos Uniones Productoras la laxitud de los dirigentes que ven el vendaval que se cierne desde semanas atrás y siguen empecinados en que la Santa Patrona del Carbón haga el milagro ante CFE y reanude compras del mineral  e ilumine la representatividad de sus liderazgos.

Deberían de aprender de un grupo de mineros que encabezo ISMAEL LEIJA ESCALANTE, dirigente del Sindicato Nacional Democrático  que con un manuscrito realizado al vapor se entregó personalmente a AMLO dando a conocer los graves problemas familiares  por la desaceleración de la industria siderúrgica y minera de las Regiones centro y carbonífera.

La cadena productiva está en decadencia por la crisis de carbón y ya se percibe en gasolineras, refaccionarias, llanteras, bancos, SAT, IMSS, INFONAVIT, Elektra, Coopel, centros comerciales etc. etc. – Es más hasta el bolero, y no el de Toño Zamora- Dice que antes le llevaban los carboneros hasta seis pares semanales de botas de piel de avestruz y ahora ni siquiera piel de chilero le llevan- ahh raza-

 

MENSAJE CLARO

Recientemente el Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, anuncio que el próximo mes de febrero presentara la iniciativa en la Cámara Alta para encontrar eco necesario para que los animales regresen a los circos.

La conferencia mañanera de ayer de AMLO en defensa de los animales, será mensaje para que no mueva el avispero el Senador Coahuilense.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios [email protected]