Aplicarán nuevamente a partir de agosto en escuelas de Coahuila programa “Se buscan Valientes”

Para conocer situaciones de bullying, y existencia de drogas o armas en planteles

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEDU), Higinio González Calderón, dijo que a partir de agosto en las instituciones de educación básica de la entidad se llevará a cabo nuevamente la aplicación del programa denominado “Se buscan Valientes”, que permitirá conocer la existencia de casos de bullying, así como también de sustancias nocivas, e incluso armas al interior de dichos planteles.

En entrevista, el funcionario señaló que la implementación de este programa en las escuelas a partir del próximo ciclo escolar, servirá para establecer el compromiso entre alumnos y maestros de comunicar permanentemente situaciones que pongan en riesgo la integridad de los alumnos de esas instituciones educativas.

Señaló que el conocimiento de este tipo de situaciones de riesgo podría evitar casos lamentables como el que ocurrió en pasados días en el Colegio Cervantes de Torreón, donde según manifestó, cuando dieron inicio las averiguaciones varios compañeros y maestros del alumno que perpetró el ataque, sabían que a éste le gustaban las armas y que en su domicilio tenía varias de ellas a su alcance.

“En la reunión que tuvimos este domingo todos los secretarios de Educación de los estados con el secretario de la SEP, presentamos un video sobre el programa Se buscan Valientes, que seguramente este año lo echaremos a andar nuevamente para que el compromiso de los niños, de los papás, de los profesores, y de toda la comunidad escolar, sea estar comunicando a la autoridad de la escuela cuando haya situaciones de acoso, abuso físico, o existencia de sustancias peligrosas o incluso armas, y nos digan para poder reaccionar a tiempo”, señaló el secretario.

“En los casos que hemos analizado en el estado tanto de bullying, como de otro tipo de abusos, nos hemos encontrado con que varios de los alumnos y maestros ya sabían del caso y no nos dijeron nada. Para eso es el programa, para que todo mundo esté comprometido con decir la verdad de lo que está sucediendo. De nada sirve que un alumno o un maestro conozcan las cosas que están sucediendo, si no nos lo dicen, eso es estarlo ocultando”, agregó.

Igualmente, Higinio González dijo que en esa reunión, se trató también el tema del operativo Mochila Segura y sus implicaciones desde el punto de vista sociológico, así como la parte de la capacitación a los maestros y directivos para reaccionar y  enfrentar situaciones de este tipo.

“En ese sentido hubo propuestas sobre los protocolos que deben de seguirse en las escuelas, los de nosotros vamos a tener que modificarlos un poquito, porque son de los más actualizados, de los últimos que se hicieron. Se trató por supuesto el tema de la mochila, y aunque existen muchas opiniones de carácter sociológico y de derechos humanos que dicen que la revisión de las mochilas es una intromisión en la vida privada de los niños, la opinión general de ahí es que la revisión de mochilas se debe seguir haciendo cada vez que los papás y los directores lo consideren oportuno y necesario para la vida pacífica en las escuelas”, señaló el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR)