50 millones en China están en cuarentena por coronavirus, casi la mitad de la población de México

Xinhua

China.-Para contener la propagación del coronavirus 2019-nCov, el Gobierno chino determinó utilizar la medida de la cuarentena que hasta este lunes afecta a aproximadamente 50 millones de ciudadanos chinos.

La medida, que inicialmente solo fue declarada para Wuhan, la ciudad ‘origen’ del virus, fue extendida después a Ezhou, Huanggang, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xiantao (todas en la provincia de Hubei), informó El Financiero.

Si esta medida hubiera sido tomada en México, significaría que casi la mitad de la población del país estaría bajo estas restricciones.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015, en México hay 119 millones 938 mil habitantes, por lo que la mitad serían 59 millones 969 mil personas.

Si nos referimos al género, si el Gobierno chino aplicara la misma cuarentena en México, todos los hombres del país serían afectados. El número de personas del sexo masculino es de cerca de 48 millones 600 mil personas, de acuerdo con el censo del Instituto.

La cifra es 5.6 veces más la cantidad de personas que viven en la Ciudad de México. Según el censo de 2015, en la capital del país hay 8 millones 870 mil personas.

¿Qué medidas ha aplicado el Gobierno de China para realizar la primera cuarentena a gran escala en tiempos modernos?

-El Comité Permanente del Politburó de China designó a un equipo de especialistas que supervisan desde la organización de la atención médica hasta la investigación en la zona.

-Debido a la saturación de los hospitales del área, el Gobierno de Wuhan anunció la construcción de un hospital que deberá estar listo para el 3 de febrero.

-El inmueble será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25 mil metros cuadrados.

-Se prevé que el centro hospitalario tenga una capacidad de atención de mil personas.

-El domingo, las autoridades agregaron una prohibición más al señalar que el uso de automóviles privados estaba restringido.

-Ese mismo día, el Gobierno chino anunció que quedaba prohibido la comercialización de animales salvajes.

-La medida aplica para mercados, supermercados, restaurantes y sitios en línea.

-También se advirtió a la población no consumir ese tipo de animales.

-El motivo detrás de estas restricciones están en que los expertos creen que el origen del nuevo coronavirus está en uno de los mercados ‘húmedos’ de Wuhan.

-Ningún tipo de transporte puede salir del área bajo cuarentena. Esto aplica para los vuelos, así como corridas de tren, ferry y autobuses.

-Por ello, las autoridades también suspendieron la venta de paquetes de turismo en la región afectada por la cuarentena.

-La población de la región armó un grupo de cerca de 200 conductores para ayudar al personal médico a trasladarlos desde y hacia los hospitales con personas infectadas. (EL FINANCIERO)