Proyectan nueva conexión a la autopista Saltillo-Monterrey

Pese a los pronunciamientos que se han presentado últimamente por varios sectores de la población, entre ellos el empresarial y el legislativo, que se quejan de las malas condiciones en que opera la autopista de cuota Saltillo – Monterrey, el Gobierno de Coahuila no ha sostenido hasta ahora ningún acercamiento con el de Nuevo León para revisar las condiciones de dicho cuerpo vial.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Alberto Berlanga Gotés, aseguró que las condiciones de la carretera son las adecuadas para un cuerpo vial de ese nivel y lo que provoca los accidentes es la falta de precaución de los usuarios, sin embargo apuntó que de ser necesario, sí buscarían una reunión con el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel local.

«La carretera está en muy buen estado, yo creo que ahí uno de los problemas es la velocidad a la que se maneja; uno seguido la transita y pasan carros a 190, 200 kilómetros por hora», señaló.

Consideró que entonces lo que urge es que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como la empresas que la tiene concesionada, pongan más controles para reducir la velocidad, entre ellos la tecnología con cámaras, señala Infonor.

«Que cuando llegues a la caseta te digan, sabe qué usted venía excedido a 200 kilómetros por hora, así que tiene una multa inmediata aquí en la caseta, no nada más va a pagar los 40 sino hasta 300 por la multa, no sé, yo creo que ahí los accidentes son por el exceso de velocidad».

El funcionario estatal destacó que se trata de una carretera que es prácticamente una recta, y si bien en algunos puntos se tienen bajadas por las pendientes muy pronunciadas, un conductor que lleve exceso de velocidad y no tenga la pericia, fácilmente tendrá como consecuencia un accidente.

Berlanga Gotés, expuso que además las personas pueden usar el celular y estar en otras cosas, lo que lleva a distracción al conductor.

Aclaró que se trata de tramos en que el Gobierno de Coahuila no tiene acceso directo, pero subrayó que si ya existen señalamientos por parte de diputados locales y otros sectores, lo de menos será buscar un acercamiento y ver cómo se puede colaborar. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)