Hay en Saltillo 3 mil refugiados

Revela asesor de la Casa del Migrante

 Alrededor  tres mil migrantes centroamericanos se encuentran en Saltillo en condición de refugiados, los cuales son asesorados por la Casa del Migrante y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para obtener los documentos que les permitan tener una estancia legal.

El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, comentó que son personas que huyen de sus países de origen, desplazados por la violencia, y que se encuentran en peligro, por lo que buscan refugio en México, en este caso, en la capital del estado.

“Estamos en un proceso con nuestros abogados, de una cantidad alrededor de 3 mil refugiados que estamos tratando, ahorita ya han pasado cientos, ya hay instalaciones por parte de ACNUR, para que se establezcan los asentamientos humanos de esta gente”, comentó en entrevista.

De acuerdo al protocolo, los refugiados buscan se les pueda dar su clave única de registro, para que puedan tener acceso a un trabajo y a la educación, principalmente, proceso durante el cual son apoyados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Casa del Migrante, que los apoya por el lado humanitario, comentó el Padre.

“ACNUR consigue hoteles donde tiene una residencia temporal, mientras su proceso llega a término y adquieren su CURP, sus documentos, y ya su ingreso al trabajo, y ya en ese tiempo todavía con una asistencia de ACNUR empiezan a trabajar, reciben su salario, y ellos mismos en forma autónoma pueden ubicarse en un trabajo”, comentó.

Agregó que cada vez son más las empresas interesadas en darles trabajo a migrantes, sin embargo, tienen que pasar por un procedimiento para estar en regla, y poder ocupar al personal requerido.

Estos 3 mil migrantes, son considerados como de “grupos atípicos”, quienes son desplazados de su país de origen por la violencia criminal, las amenazas, o porque fueron agredidos y temen por su integridad física.  (RODRIGO FLORES | UNIMEDIOS)