Disminuye inscripción en preescolar y primaria

Una disminución de alrededor del un uno por ciento en la inscripción del primer nivel de preescolar y primaria, espera la Secretaría de Educación Pública en Coahuila en estos días en que se arranca lo concerniente al siguiente ciclo escolar, debido a la baja en la población infantil en la entidad.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, explicó que este es un fenómeno mundial pero se trata de una burbuja que es cíclica y que en este caso durará alrededor de 15 años.

Apuntó que la ola está pasando ahora en los grados de primaria y es por ello que se registra la baja.

Aclaró que esto no significa que la población joven disminuya sino que se trata de un momento en el ciclo de generaciones, de acuerdo a Infonor.

González Calderón expresó que el promedio no es el mismo en los grupos superiores y por ello el número global no baja.

El próximo 4 de febrero se iniciarán inscripciones para el nivel de secundaria que culminarán el 10 del mismo mes, día en que inician los de primaria que terminan el 14 de febrero y del 17 al 21, se registrarán las inscripciones para los niños que van a preescolar.

De acuerdo a la última información disponible en el portal de transparencia de la Secretaría de Educación en Coahuila, el ingreso del ciclo escolar anterior, 2017-2018, fue de 101 mil 427 alumnos en la etapa preescolar, y de 294 mil en el nivel de primaria. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)