CAFÉ POLÍTICO

Ramón Betancourt

ZERMEÑO Y EL ESTADO DE LA LAGUNA

El que el alcalde Jorge Zermeño vea “condiciones culturales y económicas” para que se dé el Estado de La Laguna, se debe a que ya adelantó que su Partido Acción Nacional perderá las elecciones para gobernador en 2023. Ya dio por muerto al PAN ya que de otra forma no se puede entender lo que dijo. O cuando menos Jorge ya se descartó en su loca carrera por la gubernatura, por lo que no le importó mostrar su espíritu secesionista, cismático y separatista. Quizá Marcelo Torres le dio un pellizco diciéndole “no me ayudes compadre, yo quiero todo”. Ahora bien, este tema tiene varias décadas promoviéndose y no se ha conseguido nada. Por principio de cuentas de lograrse se sentaría un serio precedente para solicitar que varios estados de dividieran. Es decir, se pediría lo mismo en otras regiones del país. Por ejemplo la zona conurbada de Monterrey solicitarían la separación de esta ciudad como capital para para constituir otro. Y así por el estilo. Por su parte al presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesa erosionar las relaciones con los gobernadores, máxime y en virtud de que hay gobernadores que están haciendo bien las cosas.

COAHUILA ES REFERENTE NACIONAL

Mire usted; si nos vamos a los resultados que han dado los Mandatarios de Coahuila y Durango —Miguel Riquelme y José Rosas–, podemos decir que la peor época para pedir el Estado de La Laguna es ésta. ¿Por qué? Porque Coahuila es actualmente un referente nacional. Coahuila se encuentra en los primeros lugares en formalidad laboral, creación de empleos y seguridad pública. Ocupamos el segundo lugar nacional en exportaciones; en los últimos cinco años Coahuila ha crecido a una tasa del 5.4 por ciento anual; nos ubicamos en el quinto lugar nacional tanto en competitividad como en Inversión Extranjera Directa Per Cápita. Además nuestro estado es referente en la producción de alimentos. Somos líderes en la producción de leche, sorgo forrajero, melón, manzana, nuez, carne de caprino, vinos de excelente calidad (Parras) y nuestro Clúster Cervecero –Cervecería Modelo– es el más importante de toda América Latina. Entonces porque crear otro estado y empezar de cero. ¿De dónde sería el nuevo gobernador; de Gómez Palacio, Lerdo o Torreón? ¿O de Tlahualilo? ¿Quién escogería a los candidatos a diputados? ¿Cuántas leyes tendrían que reformarse? Creo que se llevaría varios años para que agarrara el paso en caso remoto de darse. Es decir, daríamos un paso atrás.

SOLO A COMPRAR PAN MENA

Por cierto, debido a la desconcentración que se dio ya varios años atrás, ya no se necesita ir a Saltillo o a Durango para hacer pagos de cualquier tipo. Ya no hay que ir a la capital del estado porque aquí se pueden tramitar todo tipo de documentación del IMSS o del ISSSTE. Y al igual que las instituciones públicas de salud, también existen oficinas de delegaciones de los demás organismos en esta ciudad. Precisamente para no trasladarse a Saltillo. En procuración y administración de justicia igual. Tenemos buenos aparatos de seguridad pública y un Tribunal de Justica que va enderezando rumbo con la llegada de Miguel Mery. Y ahí la lleva. Caray, si vamos a Saltillo es ir a visitar amigos y a comprar pan Mena. Órale.

MUÑOZ LEDO… CINCO PARTIDOS

Volviendo con el tema que tocamos el pasado fin de semana. Uno de los políticos más consumados de nuestro país, Porfirio Muñoz Ledo, puso la nota que se virilizó en redes sociales y en medios de comunicación. Cabe destacar que Porfirio siempre ha sido un político polémico, dialéctico y controvertible. Siempre sus palabras tienen un peso específico en nuestro sistema político mexicano. Por ello, lo que sucedió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no tiene parangón. “Morena se sale de mi corazón”, parece ser un mensaje frágil y deleznable toda vez que Muñoz Ledo fue Presidente del CEN del PRI; Presidente del CEN del PRD; candidato a la Presidencia de la República por el PARM; diputado federal por el PT; diputado federal por Morena; y ahora reniega de esta organización política. Es decir, Porfirio ha sido el chile de todos los moles. Creo que es el único político mexicano que ha pasado por los 5 partidos políticos más representativos de nuestro país.

CONTRA EBRARD

Dentro de su congruencia –a veces se le van las cabras al cerro– que le valió el reconocimiento la semana pasada es que quiso defender a los inmigrantes hondureños. “De dónde sale la orden de agredirlos. De la presidencia no. El presidente Andrés Manuel López Obrador nunca ha dado esa instrucción, entonces ¿Quién la está dictando, a quién se está protegiendo? Puede ser que sean indicios del futurismo y eso es muy peligroso. Estamos en el segundo año del gobierno y ya están protegiendo intereses de funcionarios, que de alguna manera se comprometieron a apalear a esta gente y es no es posible, no es permisible”, señaló en clara alusión de que se trata de proteger al Canciller Marcelo Ebrard, y de paso a Donald Trump. Es decir, como que le están haciendo el trabajo al presidente norteamericano.

MADUREZ POLÍTICA

Huelga decir que desde mediados del año pasado Porfirio la agarró en contra de Marcelo Ebrard. Su más reciente encuentro fue el haberlo denunciado de invadir las facultades de la Secretaría de Gobernación para atender los temas migratorios que últimamente han golpeado la imagen de nuestro país ante el mundo. En cualquier foro, Porfirio ha señalado que no es conveniente que Ebrard tenga todas las responsabilidades. Y la verdad es que tiene razón.        A Ebrard se le ha visto en todos lados, desde en tierras chihuahuenses y sonorenses para ir al lugar de los hechos de la abominable matanza de la familia LeBarón, hasta representar al Preciso en eventos triviales. Por último, Porfirio ha sido de las figuras más críticas en esta Cuarta Transformación encabezada por AMLO, siendo incuestionable su madurez política que a través de los años ha fincado. En fin.