Estos son los 10 países con casos confirmados de coronavirus

La cepa de coronavirus 2019-nCoV, que nació en los mercados ‘húmedos’ de Wuhan, China, donde venden animales vivos, se está propagando de persona a persona y ha llegado a nueve países.

Este virus viene de una extensa familia que comprende desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Los países en donde hay casos confirmados del virus hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son China (más de 800), Tailandia (3 casos), Vietnam (2), Estados Unidos (2), Francia (2), Nepal (1), Singapur (1), Japón (1), Corea del Sur (1) y Australia (1).

Los países en donde se han confirmado casos del virus mortal han tomado algunas medidas:

China

-Las autoridades chinas están intensificando el monitoreo de los enlaces de transporte a medida que el número de muertos aumentó a 26, la mayoría de ellos en Wuhan.

– Las autoridades nacionales están llevando a cabo una búsqueda activa de casos en todas las provincias.

– Desde el 14 de enero de 2020, se han instalado 35 termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, estaciones de autobuses de larga distancia y terminales de ferri.

-Búsqueda ampliada para casos adicionales dentro y fuera de la ciudad de Wuhan, así como búsqueda de casos activa y retroactiva en instituciones médicas en la ciudad de Wuhan.

-El mercado mayorista de mariscos de Huanan en la ciudad de Wuhan fue cerrado el 1 de enero de 2020 por saneamiento ambiental y desinfección.

-La educación pública sobre prevención de enfermedades e higiene ambiental se fortalece aún más en lugares públicos de la ciudad, en particular los mercados de agricultores.

Tailandia

– El Departamento de Control de Enfermedades ha estado implementando su protocolo de vigilancia de la fiebre.

-Como selección de viajeros de todos los vuelos directos desde Wuhan, China a Suvarnabhumi, Don .

-Los aeropuertos de Mueang, Chiang Mai, Phuket y Krabi, iniciaron el protocolo de detección a partir del aeropuerto Krabi a partir del 17 de enero de este año.

-Del 3 al 20 de enero de este año, entre 116 vuelos, 18 mil 383 pasajeros y miembros de la tripulación aérea fueron examinados para detectar síntomas respiratorios y enfermedades febriles.

-A partir del 20 de enero de este año, el Departamento de Control de Enfermedades y el Ministerio de Salud Pública, de Tailandia han ampliado el Centro de Operaciones de Emergencia al Nivel 2 para monitorear de cerca situación actual tanto a nivel nacional como internacional.

Vietnam

-El Ministerio de Salud vietnamita indicó que un padre y un hijo originarios de China, los cuales fueron hospitalizados el 22 de enero por fiebre, dieron positivo en la prueba sobre ese virus.

-Las autoridades señalaron que son los primeros casos de este tipo en el país.

-El padre tuvo fiebre el 17 de enero y el hijo tuvo los mismos síntomas tres días después, según el doctor Nguyen Ngoc Sang, jefe de enfermedades tropicales en el hospital ‘Cho Ray’ en la ciudad de Ho Chi Minh. «El hijo contrajo el virus de su padre», puntualizó.

Estados Unidos

-La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, declaró este martes que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el brote de Wuhan.

-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ampliaron la inspección de los pasajeros de las aerolíneas que habían pasado un tiempo en China a los aeropuertos de Atlanta y Chicago el martes. Además, mil 200 personas fueron examinadas en California y Nueva York durante el fin de semana. No se descubrieron nuevos casos.

-Estados Unidos precisó el martes que había agregado nuevos puntos de control en Atlanta y Chicago, además de los existentes en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

-El viernes, las autoridades confirmaron el segundo caso del nuevo coronavirus, esta vez en la ciudad de Chicago.

-La paciente, una mujer de 60 años, se encuentra internada en un hospital de esa ciudad, confirmó la cadena de noticias CNN.

-Ella llegó de Wuhan, capital de la provincia china Hubei, a territorio estadounidense el 13 de enero. No estaba enferma mientras viajaba y las autoridades de salud no creen que haya propagado el virus durante ese tiempo.

Francia

-Francia confirmó el viernes dos casos de coronavirus. Con ello, se convirtió en el primer país de Europa con este brote.

-Los dos casos confirmados fueron anunciados por la ministra de Salud, Agnes Buzyn. Ella dijo que las personas enfermas habían viajado a China.

-«Tenemos dos casos», afirmó. «Probablemente tendremos otros pacientes».

-La ministra mencionó que cree que una de las razones por las cuales Francia es el primer país europeo en tener casos confirmados es que ha desarrollado una prueba que permite a los médicos diagnosticar rápidamente a los enfermos.

Australia

-Australia confirmó su primer caso de coronavirus en el país y dijo que se trató de un hombre de Wuhan que voló de China a Melbourne el 19 de enero.

-«Victoria (estado de Australia) ha seguido estrictos protocolos, incluido el aislamiento de la persona afectada», dijo el director médico australiano, Brendan Murphy, en un comunicado. «Entiendo que el paciente tiene neumonía y está en una condición estable».

Nepal

-El Ministerio de Salud nepalí confirmó el primer caso de la cepa 2019-nCoV en la nación.

-Las muestras de sangre enviadas a un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong para más pruebas dieron positivo, informó mediante comunicado oficial la dependencia.

-Se trata de un estudiante nepalí de 32 años que había regresado recientemente de Wuhan.

Singapur

– Su ministerio de Salud señaló que su primer caso es de un ciudadano chino de Wuhan de 66 años.

-Las autoridades sanitarias precisaron que el hombre llegó a Singapur con su familia el 20 de enero; ahora está aislado en un hospital en la ciudad.

Japón

-El ministerio de salud local está llevando a cabo el rastreo de probables contactos con el virus y otras investigaciones epidemiológicas con autoridades.

-Hasta el 20 de enero de 2020, se han seguido 41 contactos, de los cuales 37 no mostraron algún síntoma, tres abandonaron el país y se hicieron esfuerzos para llegar a cada uno .

-El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) ha fortalecido la vigilancia de enfermedades respiratorias graves no diagnosticadas, desde el informe de neumonía no diagnosticada en Wuhan, China.

-A partir del 6 de enero, MHLW solicitó a los gobiernos locales de salud que conozcan las enfermedades respiratorias en Wuhan mediante el uso del sistema de vigilancia existente para enfermedades graves infecciosas con etiología desconocida.

-Se han mejorado las medidas de cuarentena y detección para los viajeros de la ciudad de Wuhan en el punto de entrada desde el 7 de enero.

-Se está llevando a cabo una revisión de la evaluación de riesgos por parte de El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), incluida la definición de caso de contactos cercanos.

Corea del Sur

-El rastreo de contactos y otras investigaciones epidemiológicas están en marcha.

-El Gobierno de Corea ha ampliado el nivel de alerta nacional desde Azul (Nivel 1) a Amarillo (Nivel 2 de un sistema nacional de gestión de crisis de 4 niveles).

Rusia ha intensificado los controles fronterizos con China, y Estados Unidos ha establecido puntos de control en el aeropuerto para los pasajeros que vienen de China.

Los primeros días del brote han evocado comparaciones con el SARS, o Síndrome respiratorio agudo severo, la enfermedad que se propagó a través de aeropuertos y hospitales de todo el mundo en 2003, matando a casi 800 personas en cuestión de meses.

Si bien no está claro cómo el virus de Wuhan se compara con el SARS en cuanto a fuerza o transmisibilidad, con la temporada de viajes del Año Nuevo Chino a punto de enviar a miles de millones de personas en viajes de vacaciones, nadie quiere arriesgarse.

«La velocidad con la que se ha identificado este virus es testimonio de los cambios en la salud pública en China desde el SARS», indicó Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, en un comunicado, de acuerdo a El Financiero.

«Sin embargo, sabemos que hay más por venir de este brote, y dado que los viajes son una gran parte del año nuevo chino que se aproxima rápidamente, es cierto que los niveles de preocupación están en el nivel más alto».

Durante esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido sesiones de emergencia. En la última, que se realizó este jueves, determinó que es muy pronto para activar una emergencia sanitaria.

«El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria», señalaron las autoridades en conferencia de prensa.

En el mensaje, detallaron que el Comité de Emergencia de la organización instó a reforzar esfuerzos en la materia a través de una misión multidisciplinaria internacional.

El líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta nueva cepa fue detectada gracias al sistema sanitario chino. (EL FINANCIERO)