Rendirá el próximo miércoles su informe ante el Congreso el presidente del ICAI Luis González Briseño

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, dio a conocer que será este miércoles 29 de enero cuando rinda su informe de resultados al frente de ese organismo de transparencia.

En entrevista previa a la sesión del Consejo General celebrada este viernes, el funcionario dijo que en este informe destacará el crecimiento que ha tenido en Coahuila la cultura del derecho de acceso a la información, que se manifiesta en las más de 11 mil solicitudes que ha recibido el instituto, así como las numerosas actividades de capacitación sobre este derecho en las que han participado tanto servidores públicos como el público en general.

“En esta semana estuvimos en el Congreso del Estado platicando con el diputado Emilio de Hoyos y con el Oficial Mayor a fin de fijar fecha para rendir el informe de resultados al frente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información correspondiente al período 2018 – 2019. Los legisladores nos van a recibir a los comisionados del instituto y al personal a las 12:00 del día en la sesión que tendrán el próximo miércoles 29, a la que estaremos acudiendo para cumplir con esta obligación”, señaló el directivo.

“En este informe habremos de destacar la manera en que se está ejerciendo el derecho de acceso a la información en la entidad, dado que hay más solicitudes de información, cerca de once mil, donde hubo mil recursos de revisión, y de las cuales, de cada 10 solicitudes, en solamente un caso se inconforma el ciudadano, así como también la capacitación a más de 3 mil 500 servidores públicos y ciudadanos en general”, agregó.

Igualmente González Briseño destacó las evaluaciones que ha realizado el ICAI a los sujetos obligados en las plataformas que tiene el instituto, e indicó que además de la plataforma nacional, donde todos los sujetos obligados del país publican su información, en el caso de Coahuila particularmente existen instrumentos derivados de la Ley de Acceso a la Información que contiene aún más obligaciones de transparencia. (ÁNGEL AGUILAR)