Recomendará AMLO a becarios de programa “Jóvenes construyendo el futuro” para que obtengan trabajo

“No es con mano dura como se resolverá problema de violencia en México”, insiste

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en Saltillo que además del incremento del 20 por ciento a las becas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y los certificados que se otorgan a las y los jóvenes que se capaciten a través del mismo, otorgará cartas de recomendación para que puedan hacerse de un empleo en las empresas, talleres o establecimientos donde recibieron capacitación.

En el evento de entrega de estos certificados, realizad en el Parque Las Maravillas, el mandatario federal destacó que raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio, en Coahuila habrá más inversión extranjera y más oportunidades de trabajo.

Mencionó que los jóvenes que se capacitaron como aprendices, podrán acceder a bolsa de la Secretaría del Trabajo, donde podrán acceder a esta recomendación a fin de que les otorguen una oportunidad de trabajo.

Destacó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa que siempre tendrá presupuesto, lo que permitirá que los jóvenes se sigan formando no solo para desarrollar más habilidades o técnicas, sino también “para que nos unamos, que haya más comunicación entre todos y busquemos siempre una sociedad mejor”, según manifestó.

Indicó que los tutores de estos jóvenes, ya sean directivos de una empresa, o un maestro mecánico, electricista, o carpintero que estén a cargo de los aprendices no solamente les enseña el oficio, sino que además les enseñan valores, y los fortalecen para caminar por la senda del bien.

“Solo siendo buenos podemos ser felices, que no estemos pensando que la felicidad es solo la acumulación de bienes materiales, dinero, fama o lujo barato, sino que la felicidad verdadera se logra estando bien con ellos mismos, con sus conciencias y el prójimo”, expuso el presidente.

Insistió en que el propósito del programa es el de fortalecer los valores de las familias, y que no es con el uso de la fuerza ni con mano dura como se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, sino atendiendo a los jóvenes con acciones que les permitan reforzar sus valores para alejarlos de las conductas antisociales.

Asimismo, López Obrador reiteró que se necesita atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ya que los mexicanos “no son malos por naturaleza, sino que son las circunstancias las que llevan a las personas a tomar el camino equivocado de la inseguridad y de la violencia”.

En el evento, el presidente hizo también un reconocimiento a Coahuila como cuna del Ejército Mexicano, que dijo, es muy distinto a los ejércitos de otros países al ser pueblo uniformado, así como a Venustiano Carranza por ser el iniciador del Ejército Constitucionalista.

Indicó que el día 19 de febrero Día del Ejército se llevará a cabo una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México donde se reconocerá a los integrantes de las fuerzas armadas.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme agradeció al presidente por su respaldo y por hacer suyo el empeño, dijo, de construir un Coahuila más fuerte, más seguro y con más oportunidades para todos.

Señaló que la presencia permanente en el territorio de Coahuila del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, han sido fundamentales en las estrategias coordinadas de combate al crimen y en la salvaguarda de la integridad de los coahuilenses.

“Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar nuestro agradecimiento por las acciones coordinadas en los recientes acontecimientos ocurridos en los municipios de Villa Unión y Guerrero, las Fuerzas Armadas ratificaron su lealtad, valor y patriotismo con el pueblo de Coahuila y con México. Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas queremos que sepa  que Coahuila está sumamente agradecido con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional y la Marina”, manifestó el mandatario estatal. (ÁNGEL AGUILAR)