Prioritario garantizar seguridad en la autopista Monterrey- Saltillo, señala la senadora Verónica Martínez

Debido a los accidentes registrados las últimas semanas en la autopista Monterrey-Saltillo y las condiciones de la misma, la senadora Verónica Martínez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos puntos de acuerdo exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) a tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y servicio de la autopista.

Datos proporcionados por la SCT en su anuario estadístico correspondiente al 2018, muestra que tan solo en ese año ocurrieron 58 colisiones, dejando un saldo de 29 lesionados y 9 muertos, así como daños materiales por el orden de más de 10 millones de pesos.

A estas cifras se suman los daños por la megacarambola ocurrida el pasado 31 de diciembre en la que fallecieron dos personas, hubieron 48 lesionados y daños materiales a vehículos e infraestructura carretera aún sin calcular.

“Debemos garantizar la seguridad de quienes deciden hacer uso de esta importante vía que representa enormes beneficios para el desarrollo económico de Coahuila y Nuevo León”, declaró la senadora coahuilense.

Con una longitud aproximada de 50 kilómetros, la STC estima que en promedio la autopista Saltillo-Monterrey tiene un aforo diario de más de 51 mil vehículos ya que es una ruta muy utilizada pues reduce los tiempos de traslado entre las dos capitales a 40 minutos.

Otro de los puntos de acuerdo presentado por Martínez García consiste en un exhorto a la SCT con la finalidad de que se dé marcha atrás al aumento de la tarifa por el uso de dicho tramo hasta en tanto no se realicen las obras que brinden mayor seguridad a los usuarios y justifiquen tal incremento.

“No podemos permitir cualquier tipo de incremento sin que existan las condiciones necesarias de infraestructura  que garanticen la seguridad de los usuarios a lo largo de la autopista.” Afirmó la legisladora.

Cabe mencionar que durante el año pasado se disminuyó casi el 60 por ciento de los recursos para infraestructura carretera en Coahuila lo que hace que la ciudadanía opte mayormente por el uso de autopistas de cuota.

“Las vías de comunicación son pieza fundamental para el impulso de la economía del país. Una movilidad estratégica es sinónimo de competitividad y por tanto de generación de empleos. Seguiré alzando la voz para que se destinen mayores recursos que mejoren las condiciones de seguridad en nuestras carreteras y disminuyan los accidentes, con tarifas justas e infraestructura adecuada y de calidad”, concluyó la legisladora. (EL HERALDO)