Empieza este lunes Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” de AA

Integrantes de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) Área Coahuila Oriente, informaron que este lunes 27 de enero darán inicio las actividades de la vigésima quinta Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, que en esta edición, estará dedicada fundamentalmente a la prevención del alcoholismo en las mujeres.

En rueda de prensa, se dio a conocer que en Saltillo, el evento de apertura de esta semana nacional tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el auditorio del DIF Coahuila, ubicado a un costado del Parque El Chapulín.

Al respecto, Javier, encargado del Comité de Información Pública, Arturo, delegado del Área Coahuila Oriente, y Emma, representante de las mujeres que reciben apoyo de esta agrupación, informaron a nombre de la comunidad de AA que en dicha semana nacional se realizarán jornadas de información con la finalidad de dar a conocer al público en general las alternativas de recuperación que ofrece el programa de Alcohólicos Anónimos a todas las personas que tienen problemas con su manera de beber.

Asimismo, indicaron que durante esta semana que concluirá el próximo 2 de febrero, las instituciones participantes realizan diversas actividades de información acerca de los riesgos del alcoholismo entre empleados de instituciones públicas y privadas, derechohabientes de diferentes instituciones de salud, y al público general, además de realizarse también ferias de salud, encuentros, foros de discusión, debates, conferencias, juntas de información pública, concursos deportivos, y actividades recreativas.

Igualmente, se instalarán módulos informativos en los que se obsequiarán trípticos, folletos y libros de AA que explican la filosofía de los 12 Pasos, que han ayudado a miles de personas a superar su problema de alcoholismo.

Los representantes del Área Coahuila Oriente de AA destacaron que según estudios realizados por reconocidas instituciones de salud, en México las mujeres representan el segmento de la población más susceptible a crear dependencia a las bebidas embriagantes, por lo que se requiere el establecimiento de estrategias y mecanismos de ayuda para evitar que el alcoholismo dañe irremediablemente la salud, y la vida personal y familiar de las mujeres.

Cabe mencionar que la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde enero de 1996 con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad. (ÁNGEL AGUILAR)