Comparte Saltillo el modelo de Policía Ambiental con Campeche

 

La Policía Ambiental de Saltillo, creada e impulsada por el Alcalde Manolo Jiménez Salinas desde 2018, sigue siendo referente en la vigilancia y cuidado del entorno natural, por lo que otros municipios de México, e incluso del extranjero, han solicitado conocer el modelo con el que opera, motivo por el cual una delegación del gobierno Municipal de San Francisco de Campeche, visitó la ciudad. 

 

Durante su visita en Saltillo, la delegación fue recibida por el alcalde Manolo Jiménez, quien les agradeció haber considerado el modelo de operación de la Policía Ambiental, y giró instrucciones a la Bióloga Graciela Arocha de poner a disposición de los visitantes, la información necesaria para integrar su propio cuerpo devigilantes ambientales.  

 

“Nos vamos muy contentos con las atenciones del alcalde Manolo Jiménez, de todo el personal de Medio Ambiente y sobre todo de todos los que integran la Policía Ambiental” expresó Alexandra Rodríguez, Directora de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche, “sabemos que ahora contamos con nuevos aliados en la conservación del entorno, y ésta ha sido una forma de hermanar nuestras ciudades”.  

 

La Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, recibió a la comitiva para presentarles, por instrucciones del Alcalde, los detalles técnicos de esta corporación y explicarle los pormenores sobre cómo se integró este cuerpo ecológico. 

 

“Es un orgullo para Saltillo saber que lo que inició como un proyecto local de vigilancia ambiental, ha llegado tan lejos, por lo que compartimos con gusto las experiencias que hemos vivido, desde su creación, hasta la operatividad diaria” señaló Arocha Gómez. 

  

Por su parte, la funcionaria de Campeche, Ana Alexandra González Marín, agradeció al gobierno del alcalde Manolo Jiménez y los colaboradores de la Policía Ambiental.  “Esperamos llevarnos una gran riqueza en conocimientos y buenas experiencias que, sin duda, pondremos en práctica en nuestra región”, apuntó. 

 

El resto de la delegación estuvo integrada por su Coordinadora Jurídica, Yamile Yerbes Chan, su Jefe de Inspectores, Maximiliano Pech Solís, y por Lourdes Rodríguez Badillo, activista ambiental y asesora en materia ambiental para su municipio.

 

Dentro de las actividades programadas para que los visitantes conocieran la riqueza natural con que cuenta Saltillo y la región sureste de nuestro estado, visitaron el Museo del Desierto, el Museo de las Aves de México, y el Parque Ecológico El Chapulín, donde fueron recibidos por la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Eglantina Canales, quien explicó los proyectos de Educación Ambiental que ahí se desarrollan. 

 

Asimismo, Yamile Yerbes, Coordinadora Jurídica del área y su Jefe de Inspectores, Maximiliano Pech, acompañaron a los inspectores y oficiales de Policía Ambiental en sus recorridos para observar de primera mano la actividad en campo, el método de inspección y elaboración de las actas correspondientes.

 

 “Es muy importante que conozcan los procedimientos que nosotros realizamos, para que, a su vez, puedan adaptarlos a sus necesidades propias” dijo Emmanuel Olache Valdés, Subdirector de Gestión y Control Ambiental y Coordinador General de la Policía Ambiental deSaltillo.

 

“Ya que al final de cuentas, contar con un medio ambiente limpio y sano redunda en mejores condiciones de vida y más salud para todos”, explicó.

 

 

EXPORTAMOS NUESTRO MODELO

 

 Hasta la fecha, el Modelo de Policía Ambiental de Saltillo ha sido solicitado y/o replicado por otros municipios de Coahuila, como Torreón, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras, Matamoros, Francisco I Madero y San Pedro de las Colonias; además de Zacatecas capital, Angostura, Sinaloa; y San Pedro Garza García, Nuevo León.

 

Destaca también que la municipalidad de Asunción, capital de Paraguay, visitó nuestra ciudad con el motivo expreso de conocer la fundamentación y operatividad de la Policía Ambiental, modelo que también fue presentado a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Capítulo Verde de la CANACITRA Nacional y a la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. 

 

Desde su creación, ha atendido más de 20 mil solicitudes de apoyo en temas tan diversos como reportes de podas y talas irregulares, tiraderos de basura, escombros o aguas residuales, expedición de olores, polvos o químicos al ambiente, exceso de ruido o vibraciones, maltrato o crueldad animal, quemas a cielo abierto de plásticos, madera o basura, o de presencia de animales silvestres o de granja en zona urbana, además de  acciones de proximidad social y  primeros auxilios o auxiliovial básicos. (EL HERALDO)