Coahuila presente en Taller sobre Acceso a Fondos Metropolitanos del Gobierno de México

Torreón.- El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), Gerardo Berlanga Gotés, acudió al Taller sobre Acceso a Fondos Metropolitanos, al que convocó el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El servidor público compartió que también hubo personal del Gobierno duranguense para informarse sobre el proceso.

“Justamente la intención del foro o taller es para advertirnos los objetivos y alcances”, al tiempo que aclaró que ya bajaron el primer recurso para la Zona Metropolitana de la Región Centro-Desierto, y se trata de 30 millones de pesos.

Dijo que están otros expedientes en puerta por salir, que incluyen obras para Saltillo y para Torreón, por lo que ya ha empezado a fluir.

Dejó claro que hay recursos desde 2018 hasta 2020 en un fideicomiso.

Insistió que en foro les notifica cómo deben ir sustentadas las peticiones.

“Quizá es uno como el que hubo en Puerto Vallarta, donde la SEDATU para el 2021 va a poner nuevos parámetros y normativas de cómo llenar los documentos para poder bajar obras”, señaló.

“Van a meter, quiero pensar, información económica y social, que vaya más respaldado el tema del costo-beneficio, desde el punto de vista de acciones que impacten a la ciudadanía. Que es la visión de la Cuarta Transformación”.

Citó que uno de los proyectos que visualizan para La Laguna es el Colector Los Rodríguez o La Joya, acción que va de los 150 a los 180 millones de pesos.

De forma que si por el Fondo Metropolitano obtienen 80, 100 o 150 millones de pesos, la idea es aplicarlos en dicha obra.

Subrayó en la nueva hoja dictaminadora lo que más puntos gana, son las acciones de movilidad, de agua, de saneamiento y drenaje y pluviales. Mucho más abajo van las de infraestructura. (EL HERALDO)