Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

 (Xinhua/R. Martínez Candia) 

La Paz.- El gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición decidió suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, por presunta injerencia del Ejecutivo cubano, anunció este viernes el ministro de la Presidencia y canciller interino boliviano, Yerko Núñez.

“Hemos tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba. Esta determinación obedece a las declaraciones recientes e inadmisibles del canciller (cubano) Bruno Rodríguez Parrilla”, sostuvo Núñez en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz

El ministro de la Presidencia del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición hizo el anuncio en compañía del ministro de Salud, Aníbal Cruz, y del vicecanciller boliviano, Carlos Zannier.

Según Núñez, el gobierno de Cuba ha afectado las relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.

Explicó que la determinación, comunicada de manera oficial a la delegación diplomática cubana, paraliza los convenios en curso con el gobierno de la isla, aunque se mantienen los mecanismos para realizar los trámites que necesitan los ciudadanos de ambos países.

Por su lado, Zannier reiteró que la determinación paraliza los convenios y negociaciones con Cuba, además de que se reducirán las legaciones diplomáticas para atender sólo temas humanitarios y de trámites.

“El gobierno de Cuba ha dejado de percibir la realidad nuestra (…) por eso hemos determinado esa acción con el gobierno cubano”, señaló.

El pasado 22 de enero, el canciller cubano Rodríguez refirió en Twitter de “vulgares mentiras” lo señalado por Jeanine Añez, líder del gobierno interino boliviano apoyado por la oposición.

Añez señaló en su informe al país por la conmemoración del Estado Plurinacional de Bolivia (22 de enero) de “falsos médicos cubanos”, al referirse a la brigada de apoyo de la isla al país sudamericano.

Según el gobierno interino de Bolivia, menos de un tercio de ese personal correspondía a profesionales de la salud, además de que recibía un salario de 1.040 dólares, así como viáticos diarios y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado. (XINHUA)