Wuhan toma medidas sin precedentes para frenar propagación de nuevo coronavirus

(Xinhua/Xiao Yijiu) (ah) (vf)

Wuhan.- China estableció el aislamiento de Wuhan, una megaciudad con unos 11 millones de habitantes, como un esfuerzo sin precedentes para frenar la propagación del nuevo y mortal coronavirus 2019-nCoV.

Desde las 10:00 horas del jueves, está suspendido todo el transporte público, incluidos los autobuses urbanos, el metro, los transbordadores y los autocares de larga distancia en la ciudad, ubicada en el centro de China. Asimismo, los canales de salida en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril también se cerraron hasta nuevo aviso.

Los ciudadanos no deben abandonar la ciudad sin razones específicas, según un aviso emitido en la madrugada de este jueves por la oficina de Wuhan para el control y tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

A las 10:15 horas del jueves, todas las estaciones del metro en la ciudad se habían cerrado. Un corresponsal de Xinhua acudió a un centro de transporte público y se le comunicó que todos los autobuses “habían regresado al aparcamiento a las 11:00 horas”.

Al mismo tiempo, se han cerrado todas las entradas en la estación ferroviaria de Wuhan y muchas entradas de autopista en la provincia de Hubei, donde está situada Wuhan. Algunos pasajeros han quedado varados en las estaciones o aeropuertos.

Dado que se están agotando los utensilios médicos, como las mascarillas quirúrgicas, la ropa protectora y el desinfectante, la sucursal de la Cruz Roja de China en Wuhan abrió líneas directas las 24 horas para recibir donaciones de productos de emergencia.

Yan Fei, de 40 años, es un vendedor local en la ciudad. Tomó el autobús No. 208 para ir a trabajar. “Salí de casa alrededor de las 08:30 horas y todos los pasajeros a bordo del autobús llevaban mascarillas”, dijo.

Como no habrá autobuses que funcionen cuando salga del trabajo, Yan dijo que “caminará de regreso a casa como ejercicio”.

Usar una mascarilla adecuada es una forma efectiva de evitar infecciones, según los expertos médicos. Las autoridades instaron y exigieron que todos los residentes en Wuhan usen mascarillas en los lugares públicos.

“El personal de los órganos estatales, empresas e instituciones deberán usar mascarillas en el trabajo, y los operadores de lugares públicos deberán colocar carteles llamativos para recordar y solicitar a los residentes que se coloquen mascarillas antes de ingresar”, según un aviso emitido por el gobierno popular municipal de Wuhan.

“Aquellos que ignoren la advertencia serán castigados de acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes”, agregó.

Muchos residentes locales están ocupados comprando alimentos y necesidades diarias para la próxima Fiesta de la Primavera. Según el departamento de comercio provincial, la provincia fortalecerá el monitoreo de granos, aceite, carne, huevos y vegetales, aumentará las existencias durante las vacaciones del festival para garantizar un suministro estable, al tiempo que intensificará el control de saneamiento ambiental.

“Alrededor del 70 por ciento de las verduras en Wuhan provienen de otras provincias y regiones. El precio ha subido ligeramente, pero no ha habido compras de pánico”, señaló un vendedor local en el distrito de Wuchang de la ciudad.

Las autoridades de cultura y turismo de Wuhan suspendieron el miércoles los viajes grupales a través de todas las agencias locales del 22 de enero al 8 de febrero.

Asimismo, se ordenó a las agencias que cancelen todos los viajes grupales planeados después del 30 de enero. Para viajes antes de la fecha, las agencias están obligadas a ofrecer reembolsos a todos los clientes.

Las medidas se toman en un intento por “reducir efectivamente la propagación del virus, frenar con resolución el brote y garantizar la salud y la seguridad de la población”, de acuerdo con el aviso oficial.

Hasta las 20:00 del miércoles, se informó de un total de 444 casos de nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) y 17 muertes en la provincia de Hubei, según las autoridades locales.

Entre los casos confirmados, 399 pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales, 71 se encuentran estado grave y 24 en condición crítica, detalló Yang Yunyan, vicegobernador de la provincia, en una conferencia de prensa local.

A nivel nacional, un total de 17 personas habían fallecido y 571 casos habían sido confirmados en 25 regiones de nivel provincial hasta el cierre del miércoles. Los muertos, todos en Hubei, tenían entre 48 y 89 años de edad.

También se ha informado de casos confirmados en las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwan, así como en Estados Unidos, Japón, la República de Corea y Tailandia. (XINHUA)