No hay focos rojos en Coahuila por brote de coronavirus en China

El gobernador Miguel Riquelme descartó la existencia de “focos rojos” en la entidad por el brote de coronavirus en China, y la supuesta presencia de un caso de este virus en el Estado de Tamaulipas, el cual finalmente resultó ser negativo, sin embargo, dijo que en Coahuila se continuará siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud a nivel nacional, así como la vigilancia en los aeropuertos para detectar cualquier caso sospechoso.

“Entiendo que, de acuerdo a las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud, el secretario de Salud está tomando sus precauciones, pero no hay algo que identifique un foco rojo aquí en la entidad, salvo lo que sucedió en Tamaulipas, pero la verdad es que no hay algo que ahorita nos genere una alerta en Coahuila. Sin embargo, ya los protocolos se echaron a andar a nivel nacional, y el secretario de Salud está tomando sus precauciones, este miércoles me lo comentó, pero no hay ahorita de qué preocuparse en Coahuila”.

“También la parte de protocolos en aeropuertos se ha establecido, se van a aplicar estos protocolos dentro de la atención al tema de salud cuando hay una alerta sanitaria a nivel nacional, pero únicamente para tomar las precauciones debidas, repito, no hay aquí en Coahuila indicios de que nos tengan que poner en una dinámica distinta a la preventiva”, reiteró Miguel Ángel Riquelme.

 

CARGA DEL INSABI PUEDE SER INSOSTENIBLE PARA COAHUILA

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que se está analizando la problemática que se podría generar para la entidad al trasladar la infraestructura de Salud de Coahuila al Sistema Nacional de Salud para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y advirtió que, si la Federación no se hace cargo económicamente al cien por ciento de este sistema estatal, no estará dispuesto a entregarlo.

En entrevista, luego de encabezar este jueves la entrega de equipo vehicular táctico para la Policía de Acción y Reacción y la Agencia de Investigación Criminal, el mandatario estatal consideró como un riesgo hacer entrega al Gobierno Federal, sin una justificación adecuada, del Sistema de Salud de Coahuila para que de alguna forma siga siendo el Gobierno Estatal el responsable, y además de ello cargar con distintos gastos.

Mencionó que las entidades federativas tienen hasta el próximo día 31 del presente mes para tomar la decisión sobre si se suman o no al INSABI, e indicó que por el hecho de que las responsabilidades en torno a la operación de este nuevo esquema no están bien definidas, se están revisando detenidamente las implicaciones para no tomar una decisión apresurada.

El Gobernador dijo que prefiere seguir perdiendo recursos, pero atendiendo a la gente de manera directa con los servicios disponibles, que tratar de justificarse con los coahuilenses  diciendo que el Sistema de Salud pasó a la Federación, y por lo tanto el Gobierno Estatal no es ya responsable de las carencias que pudiera tener el INSABI.

“Hay un déficit grande dentro de la atención, pero también, ponemos sobre la balanza la problemática que se puede venir al trasladar la infraestructura al Sistema Nacional de Salud, y donde la gente te sigue viendo como responsable, es decir, si no se cubre económicamente al cien por ciento nuestro sistema de Salud, no estaríamos dispuestos a entregarlo a la Federación y que de alguna forma siga siendo el Gobierno del Estado el responsable, y además de ello con distintos gastos”, expuso el gobernante.

“El tema de salud no termina nada más en cubrir la necesidades que tiene un hospital y su personal, además de los insumos, sino que dadas las incidencias diarias hay un gasto que precisamente con el anterior Seguro Popular se amortiguaba de manera directa y al menos la carga para el Estado no era tan pesada, hoy la carga puede ser económicamente insostenible, sobre todo, la atención en el tercer nivel, donde haya familias que sabemos no van a poder acceder al tercer nivel”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)