Investigan posible vulneración de derechos a hondureña que dio a luz en Casa del Migrante

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que esa institución investiga si hubo vulneración de derechos por parte de las autoridades del Hospital General de Saltillo hacia la joven hondureña que el pasado fin de semana dio a luz en instalaciones de la Casa del Migrante, luego de que presuntamente le fuera negada la atención en ese nosocomio, al considerar el personal médico que aún no se encontraba en trabajo de parto.

El ombudsman coahuilense dijo que tan pronto se dio a conocer el caso, se tuvo contacto tanto con la joven madre como con los encargados de la Casa del Migrante, a quien dijo, recibirá el apoyo y asesoría necesaria por parte de la comisión en caso de que decida interponer la queja correspondiente contra la institución médica.

Indicó que mientras tanto, ya fue solicitada la información sobre este caso a las autoridades del Hospital General a fin de que pueda ser revisada por la CDHEC a fin de determinar si se incurrió en una vulneración a los derechos de la mujer.

“Tuvimos contacto con la Casa del Migrante, así como con la joven, ellos nos establecen que se presenta la joven en el hospital, donde le indican que todavía no estaba en labor de parto, ella regresa a la Casa del Migrante y algunas horas después se presenta la labor, sin el acompañamiento de un médico, sólo con el acompañamiento de otra persona del sexo femenino que también se encontraba en esa casa, posteriormente llega Cruz Roja que es la que atiende a la joven”, dijo el funcionario.

“Estamos esperando información del Hospital General para ver si hubo alguna vulneración, nosotros solicitamos esta información y la gente del hospital tendrá la oportunidad de hacer sus manifestaciones oportunamente”, agregó.

El directivo señaló que hasta el momento no se han recibido quejas en contra de instituciones médicas del Gobierno Estatal, pero sí del IMSS, mismas que tras ser recibidas se lleva a cabo una investigación preliminar para luego ser canalizadas a la CNDH, para que el personal de esa instancia puedan continuar la investigación, debido a que se trata de una institución de salud federal. (ÁNGEL AGUILAR)