ÍNDICE

En la misma tribuna en la que  hace tres meses se dijo listo para contender «el 20 o el 21», estuvo el miércoles Jericó Abramo Masso, y ahora que es inminente la postulación de los candidatos a diputados, no hizo ya ninguna mención a sus aspiraciones políticas.

Eso sí, al ser entrevistado en el noticiero matutino de Capital, no se quedó con las ganas de aventarle un puyazo a Manolo Jiménez, y al aprovechar el espacio para un rápido informe de lo que en su momento hizo como alcalde de Saltillo, dijo que en su gestión se construyeron 200 nuevas plazas públicas. «No nada más las pintamos, las hicimos completas…»

Sí Jericó ya no hizo mención de sus aspiraciones quiere decir que ya habló con él quien debería hacerlo, y alguna definición le dieron, no sabemos cuál, pero por lo pronto optó por el silencio… en ese tema.

Las especulaciones se avivaron sin embargo este jueves cuando Jericó tuvo un encuentro público con Eduardo Olmos Castro, a quien se da como amarrado no únicamente como candidato a diputado, sino como coordinador de la fracción priista y en su momento de la Junta de Gobierno.

¿Andarán viendo si hay química como para hacer equipo en el Congreso?…

No deja de ser interesante observar que quien ya se buscó otros padrinos es Mario Mata Quintero, que incursionó en la política bajo la protección de Jericó, fue funcionario en su administración municipal y luego lo acompañó como suplente en la diputación federal.

Ahora otros andan en una promoción ¿tardía? de Mata como prospecto a una diputación local.

 

EL GOBERNADOR Miguel Ángel Riquelme anunció que habrá una segunda edición del Pacto Coahuila, iniciativa que el año pasado le valió reconocimiento de las cúpulas a nivel empresariales a nivel nacional, pues sirvió de referente para un acuerdo similar que se tomó en el país y que evitó se contaminaran otras ciudades con el problema que en Matamoros, Tamaulipas, detonaron Napoleón Gómez Urrutia y la abogada reventadora Susana Prieto.

Las condiciones del sector productivo en la entidad han cambiado y la pertinencia de un acuerdo de este tipo crece. La crisis de AHMSA tiene en serios aprietos a sus proveedores en la región Centro, y en otras regiones el estancamiento de la industria automotriz mete presión en el sector de proveeduría, la estrategia de los paros técnicos se agota y se comienzan a dar despidos; la Carbonífera está en franca emergencia ante la debacle minera, entonces hay que actuar para que todo esto no meta inestabilidad.

El año anterior el artífice de la construcción del Pacto Coahuila fue el Secretario del Trabajo Román Alberto Cepeda, hoy le tendrán que meter mano también los de Finanzas e Infraestructura, Blas Flores y Gerardo Berlanga, pues al menos un sector de la IP de Saltillo ha endurecido el músculo y comienza a cuestionar temas como las obras pendientes de las que se comprometieron con recursos del ISN.

El Pacto Coahuila, recargado, se va a firmar el miércoles 29 en el Museo del Desierto.

 

 

            EL DIRIGENTE DEL partido Unidos Rubén Humberto Moreira ya puso el ojo en el municipio de Hidalgo, por allá estuvo este martes en un evento y logró empatar el poder de convocatoria del PRI, que un día antes había reunido al mismo número de personas, cuarenta.

El propio Moreira Guerrero se encargó de recordar que Hidalgo ha sido considerado el municipio más priista de México, pues es donde ese partido obtiene un mayor porcentaje de votos a favor.

El valor de Hidalgo es emblemático, no tiene un peso electoral real, se trata incluso del municipio con menor población en la entidad, pero Rubén Humberto ya cantó que lo convertirá en territorio de su partido.

No es ocioso recordarlo, hay historia entre los Moreira y ese municipio, en donde el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés rindió su cuarto informe de gobierno, lo que marcó un hito para la comunidad.

 

            DE RECONOCERSE EL esfuerzo de Iván Márquez, quien con éxito presentó la semana anterior su pastorela. Lo de menos es que haya sido en enero, lo relevante es la creatividad con la que logró adaptar el tradicional guion de este tipo de obras a un formato de revista musical en el que pudo mostrar el acervo de varios compositores coahuilenses, y en el vestuario de los personajes tuvo el bueno tino de rescatar los trajes típicos de cada región de la entidad, dando su espacio a las tribus Kikapú y Mascogo.

La pastorela generó además un espacio de inclusión hacia  la diversidad sexual, y para las personas de talla pequeña, y en los diálogos se incluyeron mensajes de tolerancia, aceptación, autoestima, tan necesarios en el momento actual para nuestra sociedad.

Es pues un esfuerzo valioso, que bien harían las autoridades en tomarlo en cuenta para el próximo diciembre, pues aunque se ha tomado la tradición de ofrecer los vistosos desfiles navideños, que imitan las costumbres de los vecinos del norte, tendría mucho significado que se llevara a todas las regiones un espectáculo como el que ha montado Iván Márquez que es de primer nivel y tiene un sello muy coahuilense.