Cientos de migrantes logran cruzar el Río Suchiate hacia México

 (Xinhua/Rafael Ochoa) 

Ciudad de México.- Cientos de migrantes lograron cruzar este jueves el Río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse en territorio nacional ante la escasa presencia de la Guardia Nacional que en días pasados ha vigilado la zona.

Expansión publicó que tras ingresar al país, la caravana avanzó sobre la carretera que une el municipio de Ciudad Hidalgo con Tapachula, en Chiapas.

Los migrantes portan banderas estadounidenses y mantas en las que piden dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, petición que lanzaron desde el pasado lunes, cuando llevaron a cabo un primer intento fallido para ingresar a México.

Son cerca de 2,000 migrantes que desde las 4:00 de la mañana de este jueves empezaron a congregarse en el Río Suchiate y alrededor de una hora después empezaron a cruzar en caravana, de acuerdo con reportes de medios citados por la agencia EFE.

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha implementado alguna acción para frenar el paso de estos migrantes.

Este es el segundo intento de migrantes centroamericanos por cruzar hacia Estados Unidos. La semana pasada, ellos partieron de sus países hacia México desde Guatemala, sin embargo el lunes, la Guardia Nacional frenó su entrada.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el mismo lunes que alrededor de 500 migrantes se adentraron en territorio mexicano, pero la gran mayoría fueron detenidos en las horas siguientes.

Las autoridades migratorias reportaron dos días después que detuvieron en un día a 2,000 migrantes centroamericanos entre los estados de Chiapas y de Tabasco. Horas después informaron que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se había llevado a cabo la deportación de 460 hondureños. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y EFE)