CÁPSULAS SARAPERAS

Los precios de la carne en 1708 

En esta ocasión te platico de algo que con seguridad, es un tema desde antes de 1708 hasta nuestros días, y es que resulta que husmeando en el hermoso edificio que tenemos como Archivo Municipal, y el cual guarda un hermoso tesoro, me encontré con un listado de precios de la carne que elaboró el Capitán Juan Galindo Mayor y Capitán a Guerra de esta hermosa ciudad de Saltillo, bueno que en realidad aún no era ciudad ni se llamaba Saltillo, sino era la Villa de Santiago del Saltillo.

Este listado del que platico fue colocado en las casas reales, en paseos públicos y en el periódico que circulaba en esos tiempos.  Se informaba de los precios que a partir del 21 de mayo de 1708, los habitantes de la villa deberían de pagar.

El listado es el siguiente, y gracias a la ayuda de mi amigo Héctor Chapa, puedo darles un precio aproximado a pesos actuales.

6 libras de carne de res 1 real, hoy.

1 res en pie, no escogida 7 pesos, hoy.

1 carnero en canal 15 pesos, hoy.

El carnero en cuaros: el cuarto trasero en 4 reales, hoy.

El cuarto delantero 3 reales y medio, hoy.

El cuero de res a 12 reales, hoy.

8 onzas de cebo labrado para velas 1 real, hoy.

La misma publicación de la autoridad de la villa de Santiago del Saltillo, manifestaba que si los compradores se daban cuenta de que los precios o el peso estaban adulterados, se informara de inmediato a la autoridad para apliar la sanción que corresponda a los vendedores.

Estimada y estimado Saltillense, estoy seguro que desde aquellos años la queja es la misma, que altos estan los precios de la carne.