CAFÉ POLÍTICO

ESA BERTHA LUJAN

En donde continúan dándose hasta con la cubeta, hasta por debajo de la mesa es en Morena. Es que una vez que probaron las mieles del poder –power y dinero, dinero y power–, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Consejo Nacional y Presidenta del CEN del Partido Morena respectivamente, siguen jugando vencidas para ver quién es la más fuerte, quien es la más fregona. Además de tener una animadversión manifiesta ya que se odian a morir, este par de chicas le han venido haciendo un daño terrible a su partido por lo que el presidente Andrés Manuel López le encargo hacer otro partido a Pedro Haces Barba; el Partido Fuerza Social por México. Si falla Morena en 2021 en las federales y en 2024 en la presidencial, ahí está el otro. Y vaya que ya están terminando de realizar las asambleas constitutivas en diversos estados de la república. Bueno, sucede que el día de antier el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección de integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia cuyo presidente es Héctor Díaz Polanco. La Sala Superior determinó invalidar todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena del 30 de noviembre de 2019 porque no existió el quórum legal para sesionar. Es que les faltó un voto. Sí, un solo voto.

 

LES DAN PALO POR UNANIMIDAD

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena. El expediente es SUP-JDC-1856/2019 y acumulados. Ahora bien, los magistrados consideraron que no contó con el quórum de consejeros necesario para que los acuerdos sean legales y determinó su invalidez. Sucede que el 23 de noviembre de 2019, Morena emitió una convocatoria para realizar el Consejo Nacional Ampliado con fecha del 30 de noviembre. Huelga decir que la convocatoria y los acuerdos tomados en esa sesión fueron impugnados por militantes. Sobre la existencia de quórum, de acuerdo con los elementos aportados por el propio partido se concluyó que fueron convocados para esa sesión 280 consejeros y para la instalación legal era necesaria la asistencia del 50% más uno, es decir 141 consejeros. Sucede que solo 140 consejeros firmaron las constancias que fueron analizadas por lo que no se dio el quorum legal para validar todo lo actuado. De ahí que el TEPJF haya echado pa’tras todo lo que hicieron, incluida la elección de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos García. La que quiso hacer chapuza fue Berta Luján (la más cercana a AMLO, pero sin posibilidades de llegar a presidir el partido) ya que se le encontró dos firmas suyas de las 140. Total que en Morena todo es un verdadero desmadre muy bien organizado. Órale.

 

POBRE PORFIRIO

Que bárbaros; de veras que no se vale. La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le negó la palabra a Porfirio Muñoz Ledo que iba a hacer una apología  y defensa de los inmigrantes centroamericanos que unas horas antes habían sido golpeados por la Guarda Nacional. La diputada Mónica Fernández –presidente de la Mesa Directiva– puso a votación la propuesta y la mayoría de diputados y senadores morenos rechazó darle el micrófono. «No es por miedo a la crítica, es por miedo a la verdad, mi partido no puede tener miedo a la verdad (…) Lo de la bancada fue vergonzoso, lamentable», comentó Porfirio luego se le negara la palabra. Por cierto, a quien le llovió duro fue a la a la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra quien prefirió escabullirse a empujones por las escaleras del sótano para no responder sobre la situación migratoria en la frontera con Guatemala. Además la enorme crisis de salud, las reformas al sistema de justicia penal, la nula defensa de los derechos humanos, entre otras linduras de la 4T. «Lo que pasó en el Suchiate es una grave violación a los derechos humanos, ahí está el video, las patadas, los arrastres de la gente, los macanazos, ¿por qué tienen miedo a la verdad?», dijo Muñoz ledo que nunca imaginó que no le permitirían hablar. Carajo, si es un referente de nuestra política. Cabe destacar que Porfirio es un buen hombre, bien intencionado; inteligente, claro en algunos temas. En otros como el de pretender crear el Estado de La Laguna, como que se le van las cabras al cerro. Eso de darles por su lado a los “laguneros libres”, es jugar con ellos.

 

MARIO DELGADO… FIFI

Continuando en Morena; no cabe duda que la doble moral también está en todo su apogeo en ese fracturado partido. No solo en el PAN sino también ellos enseñan un doble discurso, una doble cara, una doble moral. Ok. Es que al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, lo agarraron –con las manos en la masa– en el Hospital ABC (uno de los más caros de la Ciudad de México) en donde se hacía un chequeo médico para saber sobre su estado de salud. Mario pagó por el ‘check up’ 16 mil pesos. El asunto no tiene nada que ver con los billetes, sino con las formas. Mire usted; si Mario está viendo cómo andan las cosas en los hospitales del país con el enorme desabasto de medicinas, lo que debería hacer el diputado colimense es apoyar a la raza e irse al ISSSTE a checarse. “A hacer cola”, como diría AMLO cuando se refirió a los funcionarios del PRI y del PAN que nunca acudían a los hospitales públicos. O sea, o todos coludos o todos rabones.

 

“CHECK UP”

«¿No va al Insabi? ¿No tiene seguridad social? ¿Por qué no va a hospitales públicos? ¿De cuándo es la fotografía?», se le preguntó a un sorprendido Mario, a lo que contesto: «la foto es del lunes, cada año me hago un ‘check up’. Estuve ahí toda la mañana del lunes, en el ABC de Santa Fe, y tiene un costo de 16 mil pesos», señaló quien pudiera erigirse en el nuevo pastor, faro, luz y guía del Partido Morena. Supuestamente el coordinador parlamentario dijo ignorar si en el ISSSTE se pueden hacer revisiones médicas. «¿No va a la seguridad social? ¿No va a su clínica del ISSSTE?», se le insistió en conferencia de prensa. «No, fui a atenderme de algo en particular, fui a hacerme un chequeo», respondió el diputado fifí y neoliberal de la 4T. Así las cosas pues.