Apretón federal deja en el aire proyectos de infraestructura para Saltillo

Este viernes estará en la ciudad el presidente López Obrador; ojalá recapacite y anuncie recursos para continuarlos

La falta de recursos para proyectos de infraestructura por parte del gobierno federal, impide que muchas de las grandes obras que requiere Saltillo para mantener su ritmo de crecimiento se vayan a llevar a cabo, o al menos a iniciar, durante el presente año.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a realizar una gira de trabajo por Saltillo. El único evento programado, es una reunión con beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el auditorio del parque Las Maravillas a las 16:00 horas. Sin embargo, en el evento participarán también el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y el alcalde Manolo Jiménez Salinas, por lo que no se descarta que nuestras autoridades tengan la oportunidad de dialogar con él, y plantearle las necesidades en materia de infraestructura que tiene nuestra ciudad y nuestro estado.

Algunas de las obras que están proyectadas, pero que no han iniciado o no han avanzado por falta de presupuesto son:

 

  • Ampliación de la carretera libre Monterrey-Saltillo, la cual frecuentemente tiene que ser cerrada a causa de accidentes vehiculares, especialmente en ésta época del año.
  • Rectificación del tramo conocido como Los Chorros en la carretera 57, en dónde cotidianamente se presentan accidentes vehiculares, muchos de ellos con saldo rojo.
  • Ampliación a cuatro carriles de la carretera Saltillo-Zacatecas, en el tramo de La Narro hasta la entrada a la zona industrial de Derramadero. Cabe aclarar que éstas obras ya están en marcha, pero a un ritmo tan lento que, de seguir igual, tomará varios años para concluirlas.
  • Ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza rumbo al poniente, desde su entronque con el bulevar Vito Alessio Robles hasta conectar con la carretera Saltillo-Torreón, lo cual permitirá desahogar el tráfico en ese sector de la ciudad. Se ocupa además un paso deprimido en el cruce de Nazario con las vías del ferrocarril.
  • Puente vehicular en el cruce del periférico Luís Echeverría con el bulevar Isidro López Zertuche.
  • Distribuidor vial en el cruce del bulevar Venustiano Carranza con el bulevar Los Valdés (entrada al campestre)
  • Distribuidor vial en el cruce del periférico Echeverría con el bulevar Antonio Cárdenas, al sur de la ciudad.
  • Ampliación a cuatro carriles de la carretera Los Pinos, en Ramos Arizpe, y construcción del segundo cuerpo del puente vehicular que conecta con la carretera Monterrey-Saltillo.
  • Segundo cuerpo del puente vehicular a la entrada del aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe.
  • Continuación del libramiento Oscar Flores Tapia, desde el bulevar Fundadores hasta entroncar con la carretera a Zacatecas.

Es cierto que para llevar a cabo todos éstos proyectos se ocupan cientos, o tal vez miles de millones de pesos, recursos que Coahuila no cuenta con ellos, pero que, en conjunto con la federación, deberían de poderse llevar a cabo. Se ocupa por supuesto la buena voluntad de todos los involucrados, comenzando con el presidente de la República, ya que sin su apoyo, nada de esto sería posible.

Andrés Manuel López Obrador llegará este viernes a Saltillo procedente del aeropuerto de Monterrey. En el trayecto, tendrá oportunidad de constatar por sí mismo muchas de éstas necesidades. Ojala recapacite, y le asigne a Coahuila partidas presupuestarias para poder al menos arrancar algunas de estas tareas pendientes. (EL HERALDO)