ALGO QUE VALE LA PENA LEER

La Voz del Amo

Seguramente recordamos nombres de algunos perros famosos como Lassie, Rin tin tin, Laika o Toto, sin embargo existe uno, que aunque quizá no tanto por el nombre, pero si por su imagen, dio la vuelta al mundo durante más de medio siglo. Se trata de “Nipper” el famoso perro retratado escuchando atentamente un gramófono, y marca de la compañía disquera “RCA Víctor”.

Nipper, una variante de perro perdiguero, nació en Bristol, Inglaterra en 1884. Su dueño Mark Barraud murió en 1887, por lo que  el perro, un fonógrafo y varios cilindros grabados por Mark, quedaron al cuidado de su hermano, el pintor Francis Barraud. Cierto día, Francis colocó en el fonógrafo uno de los cilindros en los que su finado hermano había grabado su voz. Al momento, Nipper se acercó al aparato y se puso a escuchar atentamente de donde procedía “la voz de su amo”, Francis, conmovido por la escena, decidió inmortalizarla y se dispuso a pintar a Nipper en la famosa pose junto al fonógrafo, un Edison-Bell de cuerda. Nipper murió años después, en 1895, sin imaginar que su retrato daría la vuelta al mundo por mucho tiempo.

Pensando en una manera de comercializar el cuadro, Barraud acudió entonces a una filial de la Edison-Bell Company, pero el director se limitó a decir: “Lo siento señor, los perros no escuchan fonógrafos”. Sin desanimarse, Francis fue entonces a oficinas de “The Gramophone Company” de Berliner, competencia directa de los fonógrafos de Edison (que incluso, estaban ganando la carrera comercial porque los discos a diferencia de los cilindros, resultaban más fácil de grabar y reproducirse). Al ver el cuadro, el gerente sugirió que si era posible sustituir el fonógrafo por un gramófono de Berliner, la compañía compraría la pintura. Una vez realizado el ajuste, la pintura se transformó en el logotipo oficial de la disquera “RCA Víctor” desde 1900 hasta 1970, cuando el formato de disco se agotó y el logo de la marca evolucionó. El retrato de Nipper fue impreso millones de veces en discos de todo el mundo y el logotipo de «La Voz del Amo», hoy forma parte de la selecta lista de los 10 emblemas más famosos del siglo XX.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista