ACONTECER

QUE LE VAYA BIEN

El presidente LÓPEZ OBRADOR llegará este viernes a Saltillo procedente del aeropuerto de Monterrey. Ojalá que durante su trayecto la carretera esté despejada, que no le toque neblina y menos aún algún accidente que lo obligue a permanecer ahí varado durante muchas horas, como le ha ocurrido a cientos de automovilistas en los últimos días.

Aunque no sea santo de mi devoción, le deseo a AMLO que tenga un feliz trayecto, tanto a su llegada a Saltillo como en su retorno a Monterrey. Pero, si por azares del destino le tocara una tarde nublada, o si acaso es víctima –como tantos otros lo hemos sido- de un cierre inesperado de la vialidad- espero que al menos eso le sirva para recapacitar en la enorme urgencia que tenemos los habitantes de Coahuila y de Nuevo León en que esas carreteras –la libre y la de cuota- sean ampliadas en al menos un carril más cada una y se construyan retornos y accesos para los cuerpos de emergencia.

La Monterrey-Saltillo es la carretera más transitada del país; forma parte de la columna vertebral de México, por lo que su rehabilitación y ampliación es un asunto de interés nacional. Ojalá AMLO lo comprenda.

La llegada de AMLO está programada a las 14:00 horas, en un evento privado que celebrará en Ramos Arizpe, en instalaciones del grupo Peñoles; luego, a las 17:00 horas, está programado su arribo al Parque Las Maravillas, al evento de entrega de becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En el ínterin, seguramente hará una pausa para comer, pero no se dijo dónde, ni menos aún quien lo acompañará. Luego por la noche retornará a Monterrey, en donde encabezará eventos el sábado y el domingo.

¿ES UN ‘COMPLO’?

Cada vez está más claro. En el momento en que ALONSO ANCIRA acepte vender AHMSA, será el momento en que sus problemas con la justicia de la 4T comiencen a desaparecer.

Alonso, supuesto aliado del villano favorito, CARLOS SALINAS DE GORTARI, es visto como un enemigo por LÓPEZ OBRADOR y principalmente por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. Por eso lo quieren quitar de en medio, para que sea otro empresario más a modo el que conduzca los destinos de AHMSA, y para que sea el sindicato de Napo el que controle a los empleados de la acerera y de las minas que ésta posee. Más claro, ni el agua.

Por lo pronto, este jueves algunos medios daban como un hecho que Ternium amarró ya la compra de AHMSA, y que es cuestión de días para que el trato se oficialice. Ya veremos si con éste arreglo dejan en paz a Alonso Ancira, y si Napo “amarra” también el control del sindicato.

SALUD ES LA QUEJA

Aprovechando que será hasta el primero de febrero próximo cuando el senado inicie el periodo ordinario de sesiones, la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ se la ha pasado recorriendo todas las regiones del estado, platicando con la gente y escuchando los planteamientos y las solicitudes que le hacen, con el fin de ayudarlos a buscar una solución

En éstos recorridos, la principal queja que le han externado tiene que ver con los servicios de salud, y particularmente con la desaparición del seguro popular y el desabasto de medicinas. Ese deberá ser el tema principal en la agenda legislativa del periodo que está por iniciar, de Verónica y de todos los legisladores federales…

 NADA QUE CELEBRAR 

En 2019, primer año del gobierno de la cuarta transformación, México obtuvo una calificación de 29 puntos  y ocupa la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional en el índice de percepción de la corrupción.

México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la posición 36 de 36 países miembros, y ocupa el lugar 19 entre los 20 países que forman parte del G20, es decir, los 20 países más industrializados del planeta. En pocas palabras, se terminó el primer año y aún no hay nada que celebrar en materia de combate a la corrupción…

 AVANZAN LAS OBRAS

En el bulevar Fundadores, en un predio ubicado entre dos empresas gaseras, el gobierno del estado construye ya lo que será el nuevo cuartel para las fuerzas policiacas que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre el mismo Fundadores, al lado del edificio de la Auditoría Superior de Estado, se comenzará en breve la construcción de un nuevo centro de gobierno, en dónde se ubicarán dependencias que prestan sus servicios directamente al público en general, como recaudación de rentas, placas, licencias de manejar, registro público, catastro, etc….

Esta obra se construirá bajo el esquema de Asociación Pública Privada; es decir, habrá una participación de una empresa privada, la cual construiría el edificio, y cobraría una renta por su uso al gobierno estatal.

MÁS EQUIPO

No se podrá quejar SONIA VILLARREAL. El equipo que éste jueves le entregó el gobernador MIGUEL RIQUELME, servirá para reforzar aún más la seguridad en el estado. Diez tanquetas blindadas completamente equipadas no es cualquier cosa…

paco1533@prodigy.net.mx