ZAGAL

nCoV

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus, los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas.

Ojo, su descubrimiento no es reciente, en 2003, el mundo fue testigo del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo; así como en 2012, existió el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, ambos pertenecientes a la familia de los coronavirus.

Hoy, existe un cierto pánico en la sociedad por el surgimiento de uno nuevo de la misma especie denominado 2019-nCoV.

La situación es rara, pues en un informe detallado, la OMS afirma que no existe evidencia de cómo se originó la transmisión del virus, pues relata que el primer caso detectado en Wuhan, China, el afectado jamás visitó el mercado de mariscos local; lugar de donde se han obtenido gran cantidad de pruebas ambientales positivas. sobre presencia del virus.

Lo que sabemos es que se tiene un registro de más de 400 personas contagiadas en China y 1 caso en Japón; así como en Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán, además, una persona que se encuentra cuarentena en Australia bajo la sospecha de que padezca del mismo, y como nuestro país no se puede quedar atrás, también hay en México una persona actualmente en observación en el estado de Tamaulipas.

Es muy probable que este nuevo fenómeno se siga esparciendo, y que se continúan haciendo investigaciones para obtener el remedio idóneo para atacar de fondo a esta enfermedad que ha tenido un auge considerable en las últimas semanas, generando que todos los países del mundo hagan que la mayoría de sus ciudadanos escuchen y lean y por primera vez la palabra epidemiología. (google it)

Otro aspecto a considerar es, que este jueves, la OMS decidirá sobre declarar, o no, una emergencia sanitaria mundial por el nCoV, que ha ocasionado la muerte de más de 20 personas.

Para el caso que nos aqueja, que indiscutiblemente es México, queda la duda respecto de hacia dónde debe ir encaminada el encendido de alarmas.

Explico por qué.

Actualmente, en lo que va de la temporada estacional en México se han presentado alrededor de 1,750 casos confirmados – sin contar los probables, que van por encima de los 20,000 – de influenza en nuestro país, cabe señalar que esta temporada inicia a principios de octubre y su duración varía según las condiciones epidemiológicas. – pa´que vean que sí sirve Google –

Es en esta temporada donde los riesgos de adquirir esta enfermedad aumentan, y todos sabemos los efectos que esta pudiera generar. Al día de hoy, en México van confirmadas 69 muertes a causa de influenza, en tan solo 3 meses, siendo 26 de ellas en Coahuila.

Cabe aclarar que se este comparativo se hace, no con el fin de hacer menos a una situación que se juega en un estadio muy lejos de nosotros, sino que, se pretende que esto sea una herramienta para comprender el panorama mediático que se nos va a presentar en los próximos días, incluso, me atrevo a decir, en los próximos meses.

No queda más que, seguir las indicaciones preventivas oficiales que se nos presenten, y no caer en la costumbre de buscar soluciones a problemas externos, cuando se tienen unos más importantes enfrente.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.

 

@Dan_Fdz