Emiten aviso epidemiológico de prevención del coronavirus

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, envió un aviso epidemiológico a sus distintos centros médicos para que personal pudiera identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo Coronavirus (2019-nCoV), que ha tenido presencia en países asiáticos.

A través de un comunicado del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), el aviso epidemiológico se envió a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del País, que son parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Coahuila mantiene su sistema de vigilancia permanente en atención a los protocolos nacionales que emite la Secretaría de Salud Federal en sus unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, a fin de detectar casos sospechosos de personas que pudieran estar vinculadas a visitas a la Ciudad de Wuhan, en China, lugar donde se originaron los primeros casos.

Los Coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales. Han ocurrido casos de Coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

La dependencia indicó que se ha solicitado, de acuerdo al protocolo que marca la Secretaría de Salud Federal, que cualquier persona que cuente con antecedentes de viaje a la Ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado en aquel Continente y presente fiebre o enfermedad respiratoria aguda, acuda a una unidad de salud para su revisión y supervisión médica.

Entre los síntomas del Coronavirus se encuentran fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea.

Y en los casos más severos se presenta neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo severo e insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud de Coahuila insistió a la población en general en aplicar medidas preventivas específicas, como:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Así como evadir lugares concurridos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), así como la Secretaría de Salud de Coahuila, cuentan con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar o descartar en dado caso la presencia del Virus 2019nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos que se pudieran presentar.

De esta manera, todo el personal de Salud en las distintas regiones del estado cuenta ya con los lineamientos para la identificación, clasificación, toma de muestras y su envío a la Dirección General de Epidemiología para descartar la presencia del Coronavirus.

Asimismo se envía un aviso preventivo de viaje e información para viajeros que acudan a las distintas provincias de China, a fin de extremar precauciones y evitar contagios por medio de comida, contacto con animales o contacto directo con casos sospechosos o confirmados en aquel país.

Así, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, tienen comunicación constante con las instituciones federales y mantiene su sistema de vigilancia epidemiológica, llevando a cabo los lineamientos y debidos procesos de toma de muestras en las unidades hospitalarias, con el propósito que se pudiera identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo Coronavirus, esto a fin de garantizar la salud de los coahuilenses.

 

SÍNTOMAS DE ESTE NUEVO CORONAVIRUS:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Problemas gástricos y diarrea

 

RECOMENDACIONES DEL SISTEMA SALUD:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Consumir carne bien cocida.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.