Reconocen a Coahuila en la Feria Internacional de Turismo en España

Logra Premio de Excelencias por ‘El origen de la vida’, Cuatro Ciénegas

Madrid, España.- Dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Coahuila compitió con más de 100 países del mundo en el reconocido Premio de Excelencias en el marco del Turismo Sustentable, con la tesis presentada por la Secretaría de Turismo referente al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas: Con el proyecto “El origen de la vida”, México a través de nuestro Estado ganó la Distinción Internacional por su Biodiversidad Única.

Por primera vez en esta categoría el nombre de Coahuila de Zaragoza se pone en alto en la máxima plataforma mundial del turismo, al recibir el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el reconocido galardón que otorga el Grupo Internacional de Comunicación Excelencias. Estuvo acompañado de la titular de SECTUR Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdez, quien acudió con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje, el Secretario de Turismo Federal reconoció a Coahuila como una entidad vanguardista en el tema de sustentabilidad y el turismo comprometido con el medio ambiente, además del impulso a esta industria de parte del gobernador Miguel Riquelme. Calificó el galardón como una distinción muy significativa para México.

Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo del Estado, destacó que es un honor para Coahuila participar en la máxima plataforma mundial del turismo y recibir un premio Excelencias, de reconocido prestigio.

“Gracias a las políticas públicas del gobernador Riquelme Solís, Coahuila sigue dando pasos firmes en materia de turismo, al garantizar no sólo la seguridad para nuestros visitantes, sino que nos ha brindado todo su apoyo para que no se detenga la actividad turística en el estado, al aportar los recursos que necesitamos para la promoción y su comercialización, así como para participar en importantes plataformas nacionales e internacionales como esta”, señaló.

Destacó que en el caso de Cuatro Ciénegas, con este premio se abre la puerta para la promoción internacional de este destino, que este año espera muchas sorpresas, ya que hay inversionistas que han puesto en valor las múltiples cualidades de este Pueblo Mágico, producto de su riqueza histórica, cultural y su biodiversidad.

Señaló que en la propuesta que compitió con otros proyectos de diversas partes del mundo, se destacó al municipio como lo que es: un lugar con características únicas, similares al planeta Marte o a Las Galápagos, en Ecuador; un sitio que alberga más de 200 pozas y endemismos de flora y fauna.

La Secretaria de Turismo de Coahuila dijo que se resaltaron los sitios naturales con vocación turística con las que cuenta Cuatro Ciénegas, como la Poza Azul, de aguas color turquesa; el blanco desierto de las Dunas de Yeso, el Río San Marcos (antes Río Mezquites), único cuerpo de agua con acceso permitido para nadar, y las Minas de Mármol, con sus rocas gigantes de travertino.

Detalló que Cuatro Ciénegas es el destino turístico sustentable preferido por muchos viajeros, ya que más allá de ser una belleza natural o uno de los sitios biológicamente más importantes del mundo, este destino fortalece la economía local y ayuda a fomentar el cuidado del medio ambiente, con la integración de las comunidades anfitrionas y logrando que el turista responsable tenga experiencias inolvidables gracias al compromiso que adquiere en cada actividad turística de conservar el capital natural y su cultura local.

“Nuestro estado sigue avanzando en materia de turismo, con creatividad hemos obtenido muy buenos resultados, trabajando en equipo con el gobernador Riquelme, los alcaldes, la Iniciativa Privada, la Federación y con los integrantes de la cadena de valor, seguiremos concretando proyectos para continuar en la consolidación de Coahuila como el mejor destino turístico del norte de México”, subrayó.

Los Premios Excelencias se otorgan a proyectos turísticos o empresas que destaquen por acciones relevantes, ideas significativas o planes creativos que marquen diferencia en el sector, y el jurado se forma por destacados miembros de la industria turística y gastronómica mundial, con voto secreto e inapelable. (EL HERALDO)