Proponen doble cárcel a pastores y sacerdotes pederastas

Ante los casos de delitos sexuales cometidos por ministros de culto en el mundo, y México, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso establecer la imprescriptibilidad e incrementar al doble las penas a religiosos que cometan lenocinio y corrupción contra menores.

El senador presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el Código Penal Federal. Lamentó que nuestro país siga siendo víctima de estos hechos y sostuvo que se debe garantizar la protección de las víctimas

, informó Excélsior en su sitio web.

«Tal como lo ha sostenido la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es necesario robustecer la legislación penal al respecto para garantizar una verdadera protección a las víctimas de estos reprochables actos», afirma en su iniciativa, Monreal Ávila.

El texto apunta que a las víctimas alrededor del mundo por el delito se sumen las cifras dadas a conocer en días pasados, por el secretario de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, en las que se indica que al menos 101 sacerdotes han sido sometidos a procesos por haber cometido delitos sexuales.

Por otro lado, la asociación civil Child Rights International Network reveló un informe en el cual se muestra que a pesar de que América Latina tiene el mayor número de fieles católicos, están registradas casi mil querellas o denuncias por abusos sexuales, sobre todo en Argentina, México, Chile y Colombia, en contra de miembros de la iglesia católica.

Esta realidad es escandalosa, lamentó Monreal Ávila, ya que debe considerarse que al ser ministros de culto los que comenten estos delitos, existe generalmente una relación cercana y de confianza con las víctimas, lo cual debe constituirse un agravante a la hora de ejercer la acción penal en su contra.

«Es tiempo de romper con la impunidad que por años ha revestido los miles de casos que hoy siguen en el silencio y de fortalecer la legislación penal para proteger el libre desarrollo de la personalidad y el libre desarrollo psicosexual, especialmente de la niñez y la adolescencia mexicanas», apuntó en su propuesta el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. (EXCÉLSIOR)