Piden en Congreso de Coahuila creación de Ley General de Salud Mental

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local celebrada este miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura, Emilio de Hoyos Montemayor, presentó una proposición con punto de acuerdo mediante la cual exhortó a las Comisiones de Salud en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como al Secretario de Salud Federal, para que realicen las acciones conducentes para la creación de una Ley General en Materia de Salud Mental.

En la presentación de este punto de acuerdo, que estuvo a cargo de la diputada de UDC Zulmma Guerrero Cázares, se informó que dicha mediante una legislación efectiva en  materia de salud mental se busca que los pacientes tengan acceso a las instalaciones médicas y atención adecuada para la atención de este tipo de padecimientos.

La legisladora pidió que en el marco de la transición del Seguro Popular al modelo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), no se dejen de lado las acciones preventivas que permitan la detección de trastornos depresivos, así como de ansiedad, los provocados por adicciones, y los de tipo psicótico.

Por su parte, en entrevista el diputado Emilio de Hoyos mencionó que ya son 14 estados los que cuentan con una ley en materia de salud mental, por lo que en ese sentido, el Congreso de Coahuila  hará lo propio contando para ello con la colaboración de expertos, y a través de la realización de mesas de trabajo donde se generen ideas para robustecer una propuesta legislativa acorde con las necesidades de la entidad.

“Hemos tenido contacto con el doctor Quetzalcóatl Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., con el propósito de presentar en el próximo período ordinario la iniciativa para la creación de esta la Ley Estatal de Salud Mental en Coahuila, y esa será una prioridad para los Diputados de UDC”, expuso el líder del Congreso.

Igualmente, Emilio de Hoyos destacó que en la actualidad, estados como Jalisco, Campeche, Nuevo León, Sonora y Michoacán cuentan con legislación específica en materia de Salud Mental, pero derivado de la situación actual que viven los mexicanos, sobre todo los niños y los jóvenes, resulta necesario ponderar trabajos para la creación de una Ley General de Salud Mental que garantice ésta última como un derecho humano. (ÁNGEL AGUILAR)