La app con firma coahuilense que resuelve problemas matemáticos

 El estado de Coahuila tiene el privilegio de haber entregado una innovadora propuesta de mejora a la ciencia y a los profesionales de esta rama para plataformas digitales. Una nueva aplicación que resuelve problemas de física y matemáticas, llamada Physics Lz, ha surgido en el mercado de la información y lo ha hecho con gran fuerza. Y por supuesto, hay nombres y apellidos que lo corroboran. Luis Javier Zúñiga, un estudiante de Ingeniería Automotriz, se ha encargado de poner a México y a su tierra natal en un lugar privilegiado en cuanto a la innovación. Algo que este chico siempre ha perseguido desde pequeño.

Luis es natural de la ciudad de San Pedro, aunque creció casi en el extremo opuesto del estado en Ciudad Acuña. Cuando todavía se encontraba en sus estudios secundarios ya aprendió programación e hizo sus primeras pruebas en este lenguaje. Lo que le ha acabado ayudando en la formación que está recibiendo actualmente en la Universidad Autónoma de Coahuila, situada en Saltillo. Es aquí y a sus 21 años cuando creó un programa que inicialmente iba a ser para uso personal y de sus compañeros. Solo que al ponerla disponible en Play Store se convirtió en poco tiempo en un app con mucha popularidad.

En tan solo tres meses contaba con versiones similares en otros 13 países, quizá por su funcionamiento simple y por su destacado algoritmo. Lo único que tiene que hacer el usuario es introducir los datos de cualquier problema de matemáticas o de física y la aplicación lo resuelve al instante y presenta los datos en el celular. Además, sirve para multitud de funciones como álgebra lineal, energía mecánica, energía potencial, presión, flujo o dinámica de fluido, entre otras muchas. La idea es que sirva de herramienta para otros estudiantes e incluso para profesionales que necesiten ahorrar tiempo en el trabajo.

Al ver el gran éxito en tan poco tiempo del programa, Zúñiga decidió realizar traducciones para otros idiomas como inglés y alemán. Aunque también se han hecho las métricas en árabe, portugués y chino, con miras a que esté disponible en el futuro en otras 21 lenguas del mundo. Esto es muy importante teniendo en cuenta que el inglés es el idioma de la ciencia y Luis sabía de la necesidad de que su app contara con esta versión. En México, la expansión del inglés no va tan bien como se desea, según los últimos datos del informe EPI 2019, por ello es importante que proyectos como este impulsen a la sociedad al interés por el idioma anglosajón, que abre muchas posibilidades en todos los sentidos.

Al coahuilense no le falta interés por los idiomas, teniendo en cuenta que está aprendiendo chino mandarín gracias a un viaje de estudios universitario que ha realizado a Shanghái. La UAdeC cuenta con un convenio con la metrópoli asiática que ha hecho posible que Luis se inicie en este lenguaje. Viendo sus cualidades no le será difícil aprenderlo y basar futuros proyectos en el idioma más hablado del mundo en estos momentos. De momento, con Physics Lz puede estar satisfecho, denominado así por la palabra “física” y las iniciales de su autor. El toque y la firma personal siempre presentes en él.

Lo bueno es que esto motiva a Luis a continuar con otras ideas que tiene en mente y que van más enfocadas a la ciudadanía local. Desde siempre, el joven ha tenido una vocación de servicio público y ayuda a los demás por lo que no sorprende demasiado que ahora quiera hacer algo que beneficie a sus convecinos. Concretamente a la ciudad de Saltillo.

Para ella quiere crear otra app que ayude a los usuarios que vayan a tomar el transporte público, facilitándole detalles e información adicional. Zúñiga no da todavía muchas pistas de sus intenciones, puesto que tan solo acaba de embarcarse en la propuesta, pero muy pronto podría sorprender con su utilidad. Precisamente, en este inicio de año, ha habido especial polémica en Saltillo con el transporte perteneciente a la administración. La falta de recursos y los altos precios que cobran por su funcionamiento han impedido que mucha gente no pudiera reincorporarse a su trabajo de manera normal. Por tanto, la idea de Luis no va nada mal encaminada.