Katerina Sakellaropoulou se convierte en primera mujer presidenta de Grecia

 (Xinhua/Marios Lolos) 

Atenas.- El Parlamento griego eligió este miércoles a la jueza Katerina Sakellaropoulou como presidenta de la República Helénica, la primera vez que Grecia tiene una jefa de Estado.

Desde 2018 ha sido presidenta del Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Grecia.

Un total de 261 diputados votaron a favor de Sakellaropoulou, quien fue la única candidata, del total de 294 miembros del Parlamento participantes en el proceso, señaló el presidente del Parlamento, Constantine Tassoulas.

De acuerdo con la Constitución griega, se requiere un mínimo de 200 votos en la primera ronda para elegir al presidente del país.

Sakellaropoulou, nominada la semana pasada por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, fue apoyada por la mayoría de los parlamentarios del partido conservador gobernante Nueva Democracia, así como por los principales partidos de oposición, la Izquierda Radical Syriza y el Movimiento para el Cambio de centro-izquierda.

Aunque el cargo de presidente en Grecia es ceremonial, la persona elegida refleja la unidad de la nación, indicó Mitsotakis al anunciar la candidatura de Sakellaropoulou la semana pasada.

Sakellaropoulou, de 63 años de edad, quien también fue la primera mujer en dirigir el Consejo de Estado, sucede como presidenta a Prokopis Pavlopoulos, quien asumió el cargo en marzo de 2015.

Ella es la octava presidenta de la República Helénica desde 1974, cuando la democracia fue restaurada después de una dictadura militar, informó la página de la presidencia griega.

El 13 de marzo prestará juramento ante la Asamblea y asumirá el cargo, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina del presidente del Parlamento.

Pavlopoulos se comunicó por teléfono con su sucesora y la felicitó, deseándole el mayor de los éxitos, indica un comunicado de prensa de la presidencia.

La Constitución griega estipula que el presidente del país es elegido para un término de cinco años y puede ser reelegido una vez. (XINHUA)