Grave se pretenda consolidar el INSABI hasta diciembre; señala Jaime Bueno

El diputado local del PRI, Jaime Bueno Zertuche, calificó como una situación de suma gravedad el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que hasta el 1 de diciembre de este año quedará consolidado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y el otorgamiento de atención médica y medicamentos gratuitos por parte de dicho instituto.

Como se ha dado a conocer, el mandatario federal aseguró que, a más tardar el 1 de diciembre de este año, el 50 por ciento de la población mexicana sin acceso a la seguridad social, podrá recibir atención médica gratuita en todos los niveles, y también medicinas sin costo.

El legislador aseguró que al tratarse de un tema delicado como es el derecho a la salud de la población, no se puede esperar tanto tiempo para dar la atención a las personas con diferentes padecimientos que no cuentan con un sistema de seguridad social, e indicó que el Gobierno Federal debe concentrar sus esfuerzos en cumplir lo antes posible con el compromiso hecho a los mexicanos de procurarles servicios de salud de calidad.

“Es un tema de salud, un tema sumamente sensible, que no puede esperar minutos ni horas, mucho menos días o semanas. En ese sentido, nosotros seguiremos insistiendo desde esta trinchera a través de puntos de acuerdo o de exhortos, el tema del Seguro Popular debe de estar sobre la mesa y se debe cumplir con los compromisos adquiridos que están pendientes”, expuso el diputado.

“Definitivamente no se puede esperar más, veíamos declaraciones de nuestro secretario de Salud de la entidad en el sentido de que hay 140 pacientes oncológicos que están esperando atención, hemos tenido contacto con asociaciones civiles que han estado apoyando en el tema del cáncer por años de una manera u otra, y que están preguntando por las quimioterapias, ya que no pueden apoyar con tantos tratamientos debido a la falta de presupuesto”, agregó.

Indicó que el tema del INSABI requiere de una profunda revisión y análisis, ya que cada estado tiene necesidades distintas en materia de salud que deben resolverse mediante el establecimiento de un esquema que garantice la salud de la población

“Nosotros creemos que todas las mejoras son buenas y son bienvenidas, pero en este caso del INSABI, el problema es esta transición en la que no se ven las mejoras y se dejan de atender temas delicados”, agregó Jaime Bueno. (ÁNGEL AGUILAR)