Enero, el mes con más registros de influenza estacional tipo A o B

Al reportar que diariamente atiende hasta siete casos de Influenza Estacional Tipo A o B, que de no ser atendida puede derivar en severos cuadros de neumonía, la pediatra neonatóloga del Hospital La Concepción, Brenda de Haro Hernández, aconsejó a los padres de familia tomar las medidas pertinentes para evitar mayores brotes de este padecimiento.

“La temporada fuerte de Influenza es de octubre a febrero, pero el mes de enero es cuando más se registra. Este mes de enero es el que más ha habido casos, en mi consultorio aproximadamente veo entre 5 y 7 casos diarios con pruebas confirmatorias positivas, es decir, además de los datos clínicos de los pacientes sospechosos, les mandamos a hacer prueba rápida de Influenza y la gran mayoría han salido positivos”, dijo en entrevista telefónica con El Heraldo, Brenda de Haro Hernández.

La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría y Neonatología, insistió en la importancia de la vacunación oportuna en infantes contra esta enfermedad respiratoria que se contagia comúnmente a través del aire y que presenta síntomas como fiebre, gripe y debilitamiento corporal.

“El contagio es generalmente por transmisión respiratoria como el estornudo, la tos, gotas de saliva, también con el saludo de manos. La principal prevención es la vacunación, además del lavado de manos, tratar de que si estamos enfermos de gripe no toser en frente de otra persona, no estornudar cerca de otra persona. La vacuna contra Influenza no te evita el contagio pero te evita las complicaciones como la neumonía, que es la principal”, comentó.

“Afortunadamente no he visto ningún caso de (Influenza) H1N1 que son las graves, las que ocupan normalmente una hospitalización. Con la A y la B no hemos tenido ningún niño hospitalizado, también los que han tenido neumonía se han tratado sin problema en casa”, añadió.

De Haro Hernández, brinda sus servicios en el consultorio 62 del Hospital La Concepción (Venustiano Carranza 4036) y en la Unidad Médica Especializada (Salvador González Lobo 146. República). Mayores informes al 4 15 5776 y 4 16 6933. (OMAR SOTO)