‘Ni Trump los va a poder detener”: Pantoja

Casa del Migrante en Saltillo rechaza política migratoria de AMLO

La Casa del Migrante de Saltillo, rechazó la política migratoria del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se están violando los derechos humanos de los desplazados de otros países, quienes han sido agredidos, al intentar entrar a México por la frontera sur.

El padre Pedro Pantoja, asesor espiritual del albergue, señaló que los métodos de contención no son los adecuados, y que es un éxodo que no podrán eliminar, debido a la situación que se vive en Centro América.

“Nosotros estamos indignados, con todo esto que está pasando, esta no es la forma de proponer una política migratoria que ya pensamos que había sido demasiada ingrata, injusta por los últimos acontecimientos después de los convenios de los aranceles con (Donald) Trump, y como México se sometió vergonzosamente a hacer la tarea sucia de frenar la migración”, dijo.

Pantoja Arreola, comentó que se pudo tener una consulta con las instituciones defensoras de los derechos de los migrantes, para tratar de llegar a acuerdos que no pusieran en riesgo a los hermanos centroamericanos que intentan ingresar por la frontera sur, pero sobre todo, que se hiciera un paso organizado, sin embargo no fueron tomados en cuenta.

“Es un éxodo interminable histórico de la pobreza de la violencia, de la corrupción, de la situación tan miserable que está viviendo Centro América que es una región nuestra, bañada en sangre, hambre y violencia, no le costaba nada al estado mexicano haber hecho lo que se decidió en Marraquech (Marruecos) el año pasado, con una migración ordenada, regular, totalmente humanizada”, agregó.

A pesar de la violencia que se ha utilizado en contra de migrantes, para evitar su ingreso a México, el Padre Pedro Pantoja Arreola, señaló que la migración no se va a terminar, ya que buscarán otras formas de ingresar al país, a pesar de los riesgos que pudieran enfrentarse, por lo que la mejor opción es un diálogo para llegar a acuerdos.

“Van a seguir, no los van a poder parar, el Suchiate tiene más de 80 kilómetros de largo, y luego el Usumacinta, por ahí pueden cruzar hasta Tabasco, hasta Campeche, o bien por el otro lado ya en cierta ocasión se atrevieron a meterse al mar, por el lado del puerto de Tapachula, entonces no se va a detener esta migración, ni Trump puede detenerlo”, finalizó. (UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES)