Amparos de particulares minarían ingresos de ayuntamientos

Abogados del Congreso de Coahuila y del Ayuntamiento de General Cepeda, están trabajando en conjunto para revertir el amparo ganado por Peñoles y la empresa que opera el parque eólico en aquel municipio, que significaría sólo en el caso de la primera, reintegrarles alrededor de tres millones de pesos pagados por concepto de predial y licencias de funcionamiento.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Emilio De Hoyos Montemayor, expresó que buscan apoyar con una estrategia jurídica, a fin de que no se siente un precedente con ello y que el gobierno municipal se vea obligado a regresar el recurso.

Aceptó que existe la posibilidad de que esto pueda generalizarse si se da la razón al sector empresarial, lo que afectaría a más municipios en caso de que se diera una jurisprudencia nacida de los juicios ganados.

“Precisamente es lo que estamos trabajando en la estrategia jurídica, que no se cree el precedente de una jurisprudencia en ese sentido y que se pueda revertir en cuanto a los ingresos de los distintos municipios”, explicó.

Sostuvo que, en su conjunto, el que las empresas ganen significaría en el caso de General Cepeda regresar alrededor de 7 a 8 millones de pesos, lo que finalmente podría minar en un momento dado sus ingresos.

 

TENDRÁN REUNIÓN PARA PUNTUALIZAR CAMBIOS EN LA SALTILLO – MONTERREY

Con relación a la Autopista de Cuota Saltillo – Monterrey, en la que el pasado martes se registró nuevamente un accidente, el legislador udecista expresó que se buscará por lo pronto una reunión con representantes de la concesionaria y los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León y Coahuila, a fin de planearles directamente la urgencia de implementar las soluciones necesarias para garantizar la seguridad en la autopista.

Además, instaurar los cambios en infraestructura, la disminución del peaje y principalmente elaborar un calendario para establecer un plazo para realizar las mejoras, ya que es un tema muy recurrente y que se arrastra desde hace años.

Recordó que hace dos semanas se lanzó un exhorto para realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad y las necesidades de cambios en este cuerpo vial, pero en lugar de respuesta se registró el incremento de las cuotas de peaje en alrededor de once pesos más, por lo que en la sesión de este miércoles, el grupo parlamentario de Unión Democrática de Coahuila, lanzó otro exhorto a la SCT en Coahuila, para que se revierta el aumento en peaje de 11 pesos, incremento que representa más del 12 por ciento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)