Tasa de desempleo en México se desacelera a 2.9% en diciembre de 2019

Ciudad de México.- La tasa de desempleo en México se ubicó en un 2.9 por ciento en diciembre de 2019, su menor nivel en cuatro años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La lectura del cierre del año pasado se compara con la Tasa de Desocupación (TD) del 3.4 por ciento registrada en el país en 2018, precisó el Inegi en el reporte de los Indicadores de Ocupación y Empleo de diciembre anterior.

La cifra representó su menor nivel desde 2015, según los datos históricos disponibles del Inegi.

En cuanto a la medición del desempleo ajustada por estacionalidad, el Inegi indicó que la TD terminó en diciembre de 2019 en un nivel del 3.1 por ciento, menor que el 3,6 observado en el mismo mes del año precedente.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, resaltó en su cuenta de Twitter que dicho nivel representa una tasa mínima desde mayo de 2006, cuando fue del 3,1 por ciento.

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue del 56,1 por ciento de la población ocupada en diciembre anterior, la misma proporción que en el mes precedente.

El Grupo Financiero Monex explicó en un reporte por separado que los datos de diciembre mandan «buenas señales» para la actividad económica del país, sobre todo porque la desocupación se vio aliviada en algunos estados del país que cuentan con proyectos de infraestructura como Chiapas y Tabasco, en el sureste mexicano.

«Ello podría indicar que el gasto y los trabajos se intensificaron hacia finales de 2019, lo que podría beneficiar también a las cifras de construcción y de inversión que se conocerán más adelante», precisó Monex.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera una aceleración económica en el 2020, en parte por la ejecución de una mayor inversión pública y privada en algunas obras de infraestructura. (XINHUA)