Solicita Verónica Martínez se regularicen los servicios de salud en el país

“Se debe garantizar la atención médica a quienes más la necesitan” 

Ciudad de México.- Derivado de la incertidumbre en los servicios de salud para las personas que no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que anteriormente eran usuarios del desaparecido Seguro Popular, la Senadora Verónica Martínez García presentó un exhorto a los titulares de la Secretaría de Salud y del recién creado Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) con el objeto de que se garantice la cobertura en los servicios médicos a este sector de la población.

Como es sabido el Gobierno Federal con el respaldo del grupo mayoritario de legisladores de ambas cámaras, durante el 2019, decidió desaparecer el Seguro Popular, institución que en los últimos años había sido pieza fundamental para garantizar la atención médica a más de 60 millones de personas.

En su gira por la Región Norte del Estado la Senadora por Coahuila escuchó recurrentemente la queja tanto de personas que padecen enfermedades catastróficas como cáncer, cardiopatías, insuficiencia renal, entre otras, así como de aquellas que eran usuarios del Seguro Popular. “La situación en los servicios de salud es muy delicada, debemos exigir al Gobierno Federal se tomen cartas en el asunto a la brevedad” comentó Martínez García en su recorrido por el municipio de Piedras Negras.

Verónica Martínez enfatizó que la salud es derecho humano tutelado por la Constitución Política Mexicana y por tanto, llama a todos los órdenes de gobierno a emprender las acciones necesarias para garantizarlo.

“La anulación del Seguro Popular trajo consigo un retroceso en los grandes avances que había tenido nuestro sistema de salud en los últimos años y por si fuera poco, con la implementación tan apresurada del INSABI se deja desprotegidas a millones de familias mexicanas que requieren de atención médica urgente, seguiremos insistiendo para dar certeza en la salud de quienes más lo necesitan” concluyó. (EL HERALDO)