“Se tiene que hacer frente al problema del desabasto de medicamentos y deficiencia en los servicios de salud”: Verónica Martínez

Foto: Twitter @Veronica_mtz 

En su gira por la Región de los Cinco Manantiales Verónica Martínez Senadora por Coahuila escuchó atenta la problemática por la falta de medicamentos y deficiencia en los servicios de salud por la que atraviesan las y los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sus beneficiarios.

En una reunión de trabajo celebrada en el Municipio de Allende la legisladora se comprometió a presentar un exhorto urgente a los titulares de dichos institutos para que normalicen y garanticen el abasto de medicinas, insumos y equipamiento necesario en la atención de los derechohabientes, suficiencia de personal médico, así como la eficiencia de los servicios de salud que proporcionan en el estado de Coahuila.

Esta problemática no es propia de una sola región, en las Clínicas de Especialidades 16 o 71 del IMSS en Torreón hay desabasto de medicamentos controlados y de fármacos, esto propicia, por ejemplo, que la aplicación de quimioterapias a niños con cáncer no pueda llevarse a cabo, por ello los padres se ven obligados a recurrir a dichos tratamientos en los servicios de salud privados, generando una afectación directa y severa en su economía. Lo mismo sucede para los pacientes que requieren de diálisis o se tratan el VIH/SIDA. El desabasto de fármacos también ha sido denunciado en la clínica 9 del IMSS en Frontera y en la 7 de Monclova.

En lo que hace al ISSSTE, la problemática del desabasto de medicamentos también es una constante; durante 2019 en el Hospital General de Zona en Saltillo, hubo falta de fármacos para atender   cáncer, hipertensión arterial, diabetes y otros padecimientos de alta especialidad.

“Esta misma semana presentaré un punto de acuerdo solicitando se regularice esta situación, la salud es un derecho humano que se debe garantizar, estaré atenta impulsando lo necesario para que se resuelva esta crisis”; concluyó. (EL HERALDO)