Pide Verónica Martínez comparezca el titular del INSABI ante el Senado

La Senadora coahuilense Verónica Martínez García dijo que ha presentado ante los integrantes de la Cámara Alta un punto de acuerdo mediante el cual está solicitando al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, que comparezca ante ese órgano de gobierno con el objetivo de que explique claramente los lineamientos de ese nuevo sistema, y cuánto tiempo tardará en regularizarse la atención a los mexicanos que no cuentan con ningún servicio de salud, y requieren de ser atendidos de diferentes padecimientos.

En entrevista, la legisladora dijo que la problemática derivada de la entrada en funciones del INSABI, que sustituye al Seguro Popular, es algo preocupante, dado que hay gente que necesita urgentemente de atención médica, y aún no se ha establecido la forma en que el Gobierno Federal habrá de cubrir mediante esta nueva estrategia el derecho que tienen los mexicanos a la salud.

“En ese sentido hemos presentado un punto de acuerdo solicitando que el director del INSABI pueda comparecer ante el Senado de la República y nos diga cuáles serán los lineamientos y también los tiempos en que se va a regularizar la atención a los pacientes. Es un tema no solamente de Coahuila, sino a nivel nacional, sin embargo, como representantes de Coahuila tenemos que alzar la voz y exigirle al gobierno que se dé una pronta respuesta a las personas que hoy se encuentran con alguna enfermedad o con algún diagnóstico de salud que requiera medicamentos o atención médica”, expuso la Senadora.

Recordó que en la sesión en la que fue aprobada la creación del INSABI, el voto del grupo parlamentario del PRI fue en abstención, dado que sus integrantes nunca estuvieron convencidos de que este nuevo método, que garantiza atención gratuita para todos los padecimientos pudiera funcionar.

“Creemos que no habrá bolsa que alcance para poder dar este tipo de servicios en todo el país, y en este sentido nuestra postura era: si el Seguro Popular durante los últimos tres sexenios fue mejorando cada vez más, pues el gobierno actual tiene también el derecho de mejorarlo, pero no de eliminarlo, porque ya no hay ni padrones, no hay ni por dónde empezar. Van a ganar tiempo, pero el tiempo es lo que menos tiene una persona cuando está enferma”.

“Creo que es importante que de manera inmediata el Gobierno Federal de una pronta solución, que empiecen los abastos de medicamentos, que diga a los mexicanos cuál es la manera en que se va a dar la respuesta y la atención médica a los mexicanos que confían en que el Gobierno Federal podrá garantizar el derecho a la salud”, puntualizó Verónica Martínez. (ÁNGEL AGUILAR)