Avión ucraniano fue alcanzado por dos misiles de corto alcance TOR-M1, dice Irán

 (Xinhua/Ahmad Halabisaz) 

Teheran.- El avión de pasajeros ucraniano que se estrelló poco después de despegar en la capital iraní el 8 de enero recibió el impacto de dos misiles de corto alcance TOR-M1, informó este martes la televisión estatal iraní IRIB TV.

Los dos misiles se lanzaron desde el norte, precisó el último informe de la Organización de Aviación Civil de Irán, citado por IRIB TV.

«La forma en que los dos misiles causaron el incidente y el análisis de la medida se están estudiando», añadió.

El avión siniestrado, un Boeing 737-800 que acababa de despegar de Teherán hacia Kiev, se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini, causando la muerte de los 176 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo.

Tres días más tarde, las fuerzas armadas iraníes confirmaron que el aeroplano había sido derribado «de forma no intencionada» por el ejército al ser confundido con «un objetivo hostil» cerca de la «base militar sensible del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC, siglas en inglés)».

El suceso tuvo lugar horas después de que Irán lanzase un ataque con misiles contra dos bases iraquíes que acogían a tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del IRGC. (XINHUA)