‘Vamos por un servicio eficiente y autosuficiente en simas rural’: Riquelme

Entrega Gobernador de Coahuila uniformes a empleados de La Laguna

Torreón, Coah. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 120 paquetes de uniformes para los empleados del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Viesca, Matamoros y Torreón, cuya inversión asciende a 270 mil pesos.

“Desde hace muchos años he seguido de cerca la actuación de todos ustedes, para mí no es nuevo este SIMAS, y ha sabido salir adelante. Aquí existe la responsabilidad social de suministrar a todo el territorio que comprende el organismo”, dijo.

Hizo un llamado a que todos contribuyan al máximo en la eficiencia del servicio, pues se debe visionar a futuro, cuidando su trabajo, a que no sean omisos y arreglar lo que se necesita –aunque sea fuera del horario– por el bienestar de los coahuilenses.

“Cuando hay una falta de suministro, el más afectado es el ciudadano. No podemos ser omisos ante las demandas de la población, tenemos buenos empleados, hay que trabajar en conjunto y entender lo que todos tenemos qué hacer para sacarlo adelante”.

Puntualizó que buscará mayores fuentes de abastecimiento y que haya un cobro justo que se dé en todas las comunidades, pues así lo contempla la Ley.

Así como mejores herramientas de trabajo, ya que está convencido de que se genera un mejor ánimo en el trabajo en equipo e institucional.

A todos los integrantes del SIMAS, los exhortó a cuidar juntos un patrimonio de la sociedad, que sea autosustentable y sostenible.

De manos de Riquelme Solís, 5 empleados del personal administrativo recibieron paquetes de uniformes, y fueron Jesús Tapia Rodríguez, Primitivo Emiliano Torres, Fabián García Rodríguez, Osvaldo Emiliano Barrientos y Marcelino García Hernández.

Los paquetes incluyen 2 camisolas, 2 pantalones, 2 playeras, 1 sudadera y 1 par de botas de seguridad.

Hugo Ibarra Gómez, Gerente General del SIMAS Torreón, Matamoros y Viesca, reconoció a este lunes como muy especial, toda vez que se sienten respaldados por el Gobierno Estatal.

Ahí compartió algunos de los logros que como sistema han tenido: Incrementaron los ingresos en un 10 por ciento con respecto a 2018.

En cuanto a los pagos pendientes con la Comisión Federal de Electricidad, han pactado convenios para subsanar adeudos históricos, al tiempo que han obtenido un ahorro de 3 por ciento en el consumo de energía, al aplicar mejoras en las operaciones de todas sus instalaciones.

Han reducido el déficit que se traía arrastrando de ingresos y egresos en un 10 por ciento, respecto al 2018, al aplicar ahorros en diversos departamentos sin dejar de ser eficientes.

Los usuarios son atendidos por personal que ha sido capacitado en labores de agua potable y drenaje sanitario, es decir, se traduce en una mejor atención.

La cobertura de agua potable y drenaje sanitario es del 90 y del 70 por ciento, respectivamente, lo que significa un 5 por ciento más que el año anterior.

El servidor público reiteró su compromiso de brindar un mejor servicio a nombre del Gobierno Estatal.

En tanto que Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), expresó que este SIMAS está conformado por 142 empleados operativos, administrativos y directivos.

Brinda atención al segmento norte y oriente de Torreón, además de una parte de comunidades rurales de Matamoros y Viesca, siendo que este último incluye la cabecera municipal.

Está conformado por más de 38 mil usuarios, y estos están abastecidos por 26 pozos que aportan un caudal total de 610 litros por segundo.

Este organismo en Coahuila es de los que tiene mayor actividad y mayores retos para otorgar el servicio de agua potable, por las distancias que tiene que recorrer y por el crecimiento poblacional.

Por lo que en sinergia con el Gobierno del Estado de Durango y del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Coahuila participa en el proyecto denominado “Agua Saludable para La Laguna”, y la finalidad es traer agua superficial desde la Presa “Francisco Zarco” para los habitantes de esta zona.

“En nuestra entidad estamos contemplando todas las ciudades y comunidades rurales de los 5 municipios que conforman la región”, acotó.

Incluso, por la instrucción del gobernador Miguel Riquelme, desde el CEAS y para mejorar la operatividad de los organismos como éste, trabajan de forma integral para elevar sus niveles de eficiencia técnica, comercial y global.

A esta entrega acudió también el ciudadano Mario Cepeda Ramírez y personal administrativo y de áreas técnicas del SIMAS. (EL HERALDO)