Urgencias con tecnología y personal médico en beneficio de coahuilenses

Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila avanza en atención en emergencias, impactando directamente en el bienestar de toda la población del estado

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila ha otorgado desde su creación, en octubre de 2018, 44 mil 991 regulaciones médicas, causando un gran impacto en el bienestar de la salud de los coahuilenses.

Así, la Secretaría de Salud del Estado (SS) de Coahuila, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofrece servicios de emergencias de la más alta calidad a través de su sistema SAMU, en que a través de tecnología, infraestructura y personal médico altamente capacitado brinda la atención a la población en todo el estado.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que de octubre de 2018 a diciembre de 2019 se han otorgado 44 mil 991 atenciones de urgencias en todo el estado, siendo Saltillo donde más demanda tiene, con 23 mil 561 atenciones; mientras que Torreón tuvo 14 mil 12 atenciones; Monclova mil 817, y Piedras Negras tuvo 5 mil 601 servicios.

Indicó además que esto ha permitido identificar cómo se clasifica a los pacientes, entendiendo una escala de colores, donde los pacientes muy graves son catalogados como “rojos”, en el estado fueron atendidos 4 mil 98; mientras que “amarillos”, aquellas que se ponen en peligro su función, 15 mil 904. En pacientes con lesiones simples se atendió a 20 mil 209.

Esto quiere decir que 20 mil pacientes considerados como “rojos” y “amarillos”, que ameritaban un ingreso inmediato a un hospital o a un proceso de estabilización y atención médica, se les pudo garantizar su derecho a la salud.

“Además, al hacer este análisis comparativo nos dimos cuenta que de la gran totalidad de las casi 41 mil atenciones, 20 mil 209 no ameritaban el envío de una ambulancia. Para esto se dispuso de un modelo de atención que permite eficientar el uso de los recursos”, expresó.

“Así, el impacto del SAMU de Coahuila ha sido que de 44 mil 991 atenciones, sólo enviamos 23 mil 624 ambulancias, ya que se contuvo desde la llamada telefónica y el proceso de la regulación médica, que es el contar con médicos y enfermeras 24 horas atendiendo las emergencias desde el 911, para una mejor y rápida atención a los coahuilenses”, aseguró Bernal Gómez.

A su vez, Eric Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la SS, aseguró que la tecnología ha jugado un papel muy importante en la atención de urgencias, al implementarse las videollamadas en las atenciones médicas.

“La aplicación enlaza directamente al solicitante de la emergencia a través de una videollamada cifrada, con médicos y enfermeras en los centros reguladores para convertirlo en un ‘primer respondiente’ y garantizar así un servicio inmediato, en lo que llega el personal médico al lugar”, aseguró Varela Cortés.

LAS ‘GOLIAT’

El subsecretario de Emergencias Médicas indicó que se implementó la creación del programa de moto-ambulancias “Goliat”, que en un principio da servicio a Saltillo, lugar de más del 50 por ciento de las atenciones de urgencias en el estado.

Estas motocicletas, totalmente equipadas con aparatos e insumos médicos, brindan atención inicial en el lugar del incidente y operan bajo un esquema franco-mexicano, y con el concepto de llevar la sala de emergencias directamente al lugar del problema.

“Estas 4 unidades nos permiten brindar una atención profesional por parte de nuestros paramédicos-enfermeros, siempre guiados por los médicos que se encuentran en el Centro Regulador, que se convierten a través de la videollamada en los ojos del doctor y en nuestro paramédico en sus manos, permitiéndonos ofrecer la atención médica a distancia”, detalló.

Varela Cortés reveló que en un mes de operación de este programa se han resuelto 80 casos con éxito, donde anteriormente no existía la tecnología médica en los servicios prehospitalarios.

De esta manera, la Secretaría de Salud de Coahuila, por indicaciones del Gobierno del Estado, brinda atención de urgencias de alta calidad, combinando tecnología, infraestructura y personal médico especializado en beneficio directo para todos los coahuilenses. (EL HERALDO)