QUIJOTE CABALGA EN LA RED

***Este lunes se cumplen 69 años cuando salieron de Nueva Rosita, Coahuila 5 mil mineros, esposas e hijos, en la llamada Caravana del Hambre. Recorrieron mil 500 kilómetros a pie, llegaron hasta la Ciudad de México a solicitarle al gobierno federal su intervención para que se mejoraran las condiciones de trabajo de este gremio. Sufrieron hambre, fríos, enfermedades, muerte, malos tratos y prácticamente estuvieron “encerrados” sin dejarlos salir, el gobierno federal los obligó a subir a un tren el 21 de abril de ese año, regresandolos a Rosita con las manos vacías y totalmente derrotados, pero a pesar del tiempo esta gesta heroica, de este grupo de Mineros y sus familias que aguantaron todo tipo de represiones, sigue viva, no se borra de la historia, está latente, como si hubiera sido esta lucha el día de ayer, sigue vigente.

***Si te interesa participar en la próxima elección a través de una candidatura independiente y vives en la Región Centro de Coahuila, se te invita a las pláticas informativas sobre los requisitos que necesitas y con quién dirigirte, el día 24 de enero en las oficinas del Comité Distrital Local de Monclova y Frontera distritos 5 y 6, los convoca el IEC.

***Ufff sí que causó revuelo la nota “volada” que circuló en las redes sociales donde se aseguraba que AHMSA ya había sido vendida a una empresa de Nuevo León, incluso daban detalles “finos” en esa nota, que las pláticas estaban dándose en España y que serían 4 mil millones de dólares los que se pagarían por los fierros viejos de esta empresa. Tuvo que intervenir la gente de AHMSA que ya no para nada, pues el “amor” que había por esa empresa incluso de proveedores y clientes, poco a poco se ha perdido, porque ya se dieron cuenta de que sus dueños son unos verdaderos codiciosos que siguen haciéndose ricos con el dinero de los proveedores, ufff que mal, y ese es el motivo por el cual se acaba el romance de todo lo que había.

***Por cierto está trascendiendo que TERNIUM, empresa que supuestamente compraría AHMSA, solitos ellos, según los de ventas y los directivos de AHMSA desde atrás del mostrador, dicen que les compran por semana entre 250 y 300 toneladas de planchón y otros productos de acero y pagan de inmediato. Por mes cuánto dinero recibe la empresa, y aseguran los mismos de adentro que no van a completar porque ya saben el destino final que les espera, y si te lo puedes llevar fuera de la empresa, mejor, pues ahora el SAT también va por el adeudo millonario por concepto de impuestos que no terminaron de concretar con la gente de Peña Nieto, y que según se dice puede ascender a varios miles de millones de pesos y que de eso ni pio que se había dicho. A lo mejor el Gobierno Federal por el concepto del adeudo se quedaría con la empresa, y luego la vendería, ufff así las cosas, y hay mucho más en ese mar de fondo de las impunidades, la prepotencia, las tranzas y la manipulación, pero esto ya cambió y el que no lo quiera entender, pues que espere a ver cómo le va con este gobierno que asegura está luchando contra los corruptos y la corrupción.

***Monclova se prepara con todo para estar listo y recibir no solo a los aficionados, a la prensa nacional y extranjera, a los directivos, de los equipos de béisbol de México, para la celebración del Juego de Estrellas, que da cita a lo mejor de lo mejor de los jugadores de todos los equipos de la Liga Mexicana. El Comité organizador está echándole muchas ganas, Gobierno del estado, a través de Turismo y la Dirección del Deporte, el Ayuntamiento de Monclova, las Cámaras de Servicio, y los directivos del Club los Acereros que dirige el licenciado Gerardo Benavides.

***Y dicen que ya están más que anotados para ser los candidatos del PRI a las diputaciones locales Jesús Montemayor, en Sabinas; Ricardo López (sobrino) Monclova; Esperanza Chapa o Sonia Villarreal, Piedras Negras; Álvaro Moreira, Saltillo; Eduardo Olmos, Torreón, y se asegura que será el líder del Congreso local.

***Y en donde ya se alborotó el gallinero es en las filas del PAN de Monclova, porque la lista creció y según dicen ya hay más de 10 aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales por este distrito, ufff veremos ya que ellos siempre presumían de su disciplina partidista, pero creo que esto ya es cuestión de historia, veremos.

***En donde hay mucha inquietud es en el seno de los comités sindicales de la Sección 5 y 38 de maestros, pues ya se habla de órdenes de comparecencia en las Agencias del Ministerio Publico, para que den cuenta de los malos manejos que hay en esas instituciones. A ver dónde revienta el hilo, y si son capaces de aguantar todo el rigor de castigo los que salgan inculpados y no se lleven de encuentro a los verdaderos saqueadores.

***Y las investigaciones que está haciendo el ASE (Auditoria Superior del Estado) al encontrar un grupo muy “selecto” de estar recibiendo pensiones súper millonarias, en la UA de C, en la Narro, y no se diga en los miembros de la Sección 38, incluso señalan que hay varios personajes actualmente que cobran la pensión y cobran como funcionarios públicos, ufff, se habla de pensiones mensuales de 140 mil pesos mensuales que reciben por sus servicios al Estado de Coahuila.

***Este lunes, el Congreso Local de Puebla decretó este año el Año de Carranza, y anuncia una serie de eventos que se realizarán para recordar el Magnicidio del presidente Carranza, y dentro de las actividades ya programadas esta una Sesión Solemne en Tlaxcalantongo con la presencia de los tres poderes de Puebla y también han sido invitados los poderes coahuilenses, encabezados por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú.

***Y se sigue trabajando en la agenda de la próxima visita que hace a Coahuila nuevamente, este día 24 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Originalmente se dice que solo visitará Saltillo y según la agenda solo habrá un evento en el Parque las Maravillas, y es con los Jóvenes que estan recibiendo becas.

***En esta semana hubo fallas muy marcadas en el servicio de telefonía de Telcel y ni siquiera se molestaron en avisar que fue lo que pasó, pero eso si violando las normas impuestas por la SCT de que no deben las empresas de telefonía hablar por teléfono a los consumidores para ofrecer sus productos u ofrecerles cambio de compañía telefónica. En fin, pero solos no podemos hacer nada, se requiere que todos hagamos conciencia de ello y si dejamos al menos una hora de no usar el celular, verán como si se empezarán a preocupar porque perderán millones de pesos.

***Este fin de semana estuvo recorriendo el municipio de Muzquiz, Juárez y Progreso, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, quien entregó diversos apoyos para que sean utilizados en aquel municipio, esto dentro del programa de apoyos para los municipios con Saltillo.

***El Museo Cultural de Nadadores Dr Américo de la Cruz, ya figura dentro del esquema nacional Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con la información desde la ubicación, y lo que ofrece a los visitantes.

Autor

Jorge Villarreal