Impacta falta de recursos federales labor de capacitación de AMEVER en favor de invidentes

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER) René Perales Torres, dijo que la labor de capacitación que realiza esa institución en favor de las personas con discapacidad visual en esta ciudad, se ha visto seriamente afectada por la falta de recursos federales que antes se recibían a través de instituciones como la extinta SEDESOL, que hacían posible la adquisición de material y equipamiento para la realización de dichas actividades.

El directivo indicó que la falta de estos recursos ha llevado a la asociación a buscar estos apoyos principalmente a través de la iniciativa privada y mediante actividades como el redondeo, y la búsqueda de donativos tanto de particulares como de diversas empresas y organizaciones altruistas.

Dijo que el impacto es a tal grado que en el caso de algunos talleres se solicita a los alumnos que traigan su propio material, el cual anteriormente les era proporcionado ahí mismo.

“Es una situación difícil, el año pasado, al igual que otras organizaciones de apoyo, enfrentamos condiciones complicadas en la parte de capacitación, y para seguir sustentando éstas seguiremos buscando redondeos, buscando donadores, es una situación crítica para las ONGs. Ya no existe una ayuda como la teníamos anteriormente a través de instancias como  SEDESOL, por ejemplo. En ese sentido tendremos que ir con donadores de la Iniciativa Privada”, señaló el entrevistado.

Comentó que, aunque todavía no es oficial, se contempla la posibilidad de instalar un patronato a través del cual sea posible obtener el apoyo necesario para seguir impartiendo estas labores que ayudan a las personas ciegas y débiles visuales a reincorporarse en la sociedad y a valerse por sí mismos.

“De alguna manera nos afecta, en la parte de fondos para los materiales que se utilizan en la capacitación de los asociados, de hecho, le estamos pidiendo a algunos incluso que traigan su propio material, la mayoría ha accedido de buena gana, pero creemos que se requiere el apoyo de estas instancias para seguir ofreciendo capacitación de calidad a los asociados”, agregó René Perales. (ÁNGEL AGUILAR)