GM planea resucitar Hummer como modelo eléctrico

 Estados Unidos.- General Motors devolverá a la vida a Hummer en forma de una marca de pick-up y todocaminos eléctricos, según desvelaron diversas fuentes estadounidenses el pasado viernes. Esta noticia no hace sino confirmar la filtración que el pasado octubre -justo antes de la presentación del Tesla Cybertruck- informaba de que el gigante estadounidense estaba planeando fabricar una nueva familia de pick-up eléctricas premium en su planta de Detroit-Hamtramck a partir de finales de 2021, con una inversión de 3.000 millones de dólares. En ella se fabricaría en primer lugar la pick-up de Hummer, seguida de un gran crossover también totalmente eléctrico, que serían seguidos de una familia del modelo Sierra y del enorme todoterreno Escalade igualmente movidos 100% por baterías.

El Mundo publicó que esas noticias se ven ahora confirmadas y ampliadas, pues ha trascendido que Hummer by GMC, su nueva denominación comercial, será anunciada en el SuperBowl en un anuncio protagonizado nada menos que por la estrella de la NBA, LeBron James. Los nuevos Hummer by GMC serían vendidos en la red comercial de GMC, lo que eliminaría uno de los principales problemas que llevaron a la desaparición de la marca en 2010, los enormes gastos que suponía tener su propia red comercial para unas ventas que, si bien se dispararon en 2006, después cayeron en picado con la crisis de 2008, debido en buena parte a sus enormes consumos de combustible de entre 14 y 16 litros de gasolina a los 100 kilómetros.

PLANES ESTRATÉGICOS

Se trata de un movimiento absolutamente predecible. El año pasado se vendieron en el mercado estadounidense, 17.100.000 vehículos y 2.766.000 unidades fueron pick-up. Las ventas de estos todoterreno con bañera de carga que cuestan como promedio unos 29.600 dólares, generaron 81.831 millones de dólares de ingresos en el país, con un buen trozo de pastel para General Motors, 8.779.200 millones, una porción que no podía despreciar y cuyo futuro es necesario plantificar por parte de todos sus fabricantes.

ELECTRIFICACIÓN EN EL SALVAJE OESTE

La nueva pick-up Hummer by GMC no estará sola en el mercado. Contará con rivales muy destacados, como la versión eléctrica de la F-150 de Ford, el automóvil más vendido del mercado estadounidense durante 42 años seguidos. La F-Series vendió el año pasado 909.330 pick-up en 2019, sumando 5,2 millones desde 2010. La marca del óvalo pretende comercializar su modelo de 450 CV a principios de 2022.

En 2018, Rivian presentó en el Salón de Los Ángeles su R1T, un enorme vehículo de casi 5,5 metros de largo, con cuatro motores uno por rueda, 750 CV de potencia y autonomías de entre 480 y 640 km, cuya producción debería comenzar este mismo año. Rivian es más conocida por el encargo de 100.000 furgonetas eléctricas que le hizo a finales del año pasado su socio Amazon.

Otro competidor será el Bollinger B2. Su cuadrado y esquinado diseño y su fabricación en aluminio definen a este espartano instrumento de trabajo pensado para manejar carga que fue presentado también en el Salón de Los Ángeles, pero de 2019. Debería comenzar sus entregas este año. 520 CV, 300 km de autonomía y capacidad de remolque de 3.400 kilos son algunas de sus credenciales.

El Tesla Cybertruck será inevitablemente una de las estrellas del segmento. Aunque su producción comenzará a finales de 2021, ya cuenta con más de 200.000 preórdenes. Con autonomías de entre 400 y 800 km y capacidad de remolque de hasta 6.000 kilos, su diseño causa muchas dudas entre los expertos en seguridad vial.

Otra empresa emergente llamada Lordstown Motors ha anunciado otra pick-up parecida y con diseño similar al de Rivian. También se subirá al carro Nissan, que ya vende un modelo propio en China desarrollado con Dongfeng. Su director de comerciales ligeros, François Bailly, ya apuntó a esta tendencia. (EL MUNDO)