El cine, su evolución y sus diferentes géneros

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay 

Quién no ha disfrutado ese maravilloso momento en el que sentado en una butaca de una gran sala las luces comienzan a difuminarse hasta dejar el lugar en oscuridad total, entonces se escucha el sonido del carrete avanzar y en el gran lienzo blanco se proyectan las primeras imágenes.

Es en ese momento que cualquier conversación se deja para después, pues las miradas se centran en el filme que comienza.

El cine nació  hace 124 años, en 1895, con las primeras proyecciones de los hermanos Lumiere en París, como un invento científico. Fue hasta que George Mélies entró a escena que comenzaron a surgir los primeros géneros cinematográficos.

Es el cine quizá uno de los mejores testigos de la evolución en la historia, pues la tecnología lo ha cambiado totalmente, desde aquellas primeras películas en las que se proyectaban obras de teatro, o las películas del cine mudo que eran acompañadas con toda una orquesta dando un concierto al tiempo en que se proyectaban las láminas. Ahora, con películas llenas de efectos especiales creados en las más avanzadas computadoras que, incluso, son capaces de crear personajes.

Pero lo cierto es que a más de un siglo de su invención el cine sigue levantando pasiones y provocando toda clase de sentimientos, desde el llanto y el miedo, hasta las más sinceras risas.

Y es que el cine es para todos, por eso es que existen diferentes géneros, para cada gusto.

Uno de los géneros preferidos por muchos cinéfilos es el cine de terror, mismo que provoca en los espectadores miedo, angustia u horror, combinando personajes reales y fantásticos, en muchas ocasiones extraídos de grandes obras de literatura, y que pueden provocar toda clase de emociones fuertes, que incluso harán que perdamos el sueño por varios días más luego de ver el filme.

Hay muchas películas características en este género, como El doctor Frankenstein (1931), Drácula (1992), El Exorcista (1973) e IT (1990).

¿Quién no ha suspirado en el cine? Si eres de los que les gusta el cine romántico seguramente lo has hecho en compañía de alguien a quien amas. Este género se caracteriza por películas relacionadas con el amor y los sentimientos. Por lo general trata historias amorosas entre dos personas y que pueden abordar el amor trágico, el amor sexual y hasta el amor imposible.

Hay bastantes películas de amor para disfrutar, y en este link podrás conocer algunas.

La comedia es otro de los géneros favoritos y del que más películas se producen cada año, pues son muchísimas las personas que asisten a una sala para pasar un buen rato riendo a carcajadas.

También está el cine de acción, uno de los géneros a los que más se le ha apostado en la última década, con películas emocionantes llenas de los mejores efectos especiales, que han inmortalizado a los grandes superhéroes de la historia.

Otros de los géneros son el cine de aventura, drama, cine musical, melodrama, cine histórico, bélico, de ciencia ficción, de arte y el mágico cine infantil, entre otros.

Luces, cámara, acción…